Legislación


  • En el inicio de este año escolar se cumplen treinta años de la transformación del nivel secundario que quiso ser y no la dejaron ser.

    En marzo de 1986 como producto de decisiones políticas y de exigencia de la docencia organizada, luego de debates previos a la caída de la dictadura cívico-empresarial- eclesiástica y militar y posterior, en el proceso democrático,  concluyen en la puesta en marcha de la transformación denominada Ciclo Básico Unificado, popularmente conocida como CBU.

    La Resolución 964/86 del 13 de Mayo, firmada por el entonces Presidente del CPE, Prof. Sergio Bartolomé, sintetiza todos los acuerdos y definiciones que provenían del debate generalizado de crítica al funcionamiento de la Escuela Secundaria y que en el año 1984 mediante el Documento Base, que se gira desde las autoridades educativas de ese entonces, requieren de esta nueva definición.

  • Comenzada una nueva etapa política en nuestro País nunca hubiera imaginado que desde las esferas más importantes de las autoridades educativas y políticas, incluyendo al reciente electo presidente de la Nación, que se cometieran errores conceptuales tan graves.

  • La emisión de la Resolución N° 270/15 del Consejo Federal de Educación nos remite a una discusión reciente sobre el pedido de parte de las autoridades gubernamentales del Consejo Provincial de Educación de Río Negro de pedir a cada inscripto la presentación del Certicado de Antecedentes. El rechazo fundado de parte de nuestra organización gremial nos colocó en la posición de hacer ver lo equivocado de avanzar en esa definición. La Resolución sancionada en el presente año ratifica lo que debió haberse hecho desde el año 1997 de acuerdo a lo fijado en la Resolución N° 71/97 del entonces Consejo Federal de Cultura y Educación.

    Se adjunta análisis sobre estas normativas para compartir opinión y seguir abonando al rechazo establecido oportunamente.

    Héctor Roncallo - Legislación Educativa

  • El Reglamento en este artículo deja en claro que la autoridad actuante y decisoria es únicamente el superior inmediato del docente. El Directivo ante los docentes de base y el Supervisor ante los Directivos son los que deben definir en base a lo establecido en el artículo en cuestión.

    Ahora bien el artículo en cuestión expresa con claridad que la norma faculta a decisión del superior inmediato que podrá justificar con goce de haberes en dos situaciones, la que establece el inciso a) ante fenómenos determinados que sin duda son imprevisibles y por ende en cualquier momento. Este punto no establece cantidad  precisamente por la imprevisibilidad. En el inciso b) por otras causas, si determina cantidad y cuantos por mes hasta un máximo anual, siempre con el marco inicial en el encabezamiento del artículo, “… podrá justificarle con goce de haberes”.

    Se adjunta documento de análisis del artículo mencionado, de nuestro reglamento de licencia, en forma completa, para su lectura y debate.

    Héctor Roncallo - Legislación Educativa

  • Es muy común observar en estos últimos tiempos, desde la asunción de Mango como Ministro, la existencia de preguntas, entre los compañeros/as docentes, de orden legislativo, sobre cómo aplicar por un lado el artículo 25° del Reglamento de licencias e inasistencias – Resolución N° 233/98- y por otro: ¿cómo es posible que cada vez más aparezcan ofertas privadas de capacitación, declaradas de Interés Educativo?

    El presente análisis sobre artículo 25°, Resolución 1688/13 y la tendencia equivocada de utilizar el artículo 20° de la Resolución 233/98 para cubrir lo que sea necesario, se adjunta como documento para compartir con el conjunto de los compañeros/as y propiciar el debate permanente sobre las acciones de ciertas autoridades y de algunos dirigentes gremiales.

    7 de Septiembre del año 2015

  • SALUD PÚBLICA -     Ley 27153

    Ejercicio Profesional de la Musicoterapia. 

    Sancionada: Junio 10 de 2015 -  Promulgada de Hecho: Julio 01 de 2015

    Es de destacar el dictado de la presente Ley la que define, a  los efectos de la presente ley, que se considera ejercicio profesional de la musicoterapia, en función de los títulos obtenidos y del ámbito de su incumbencia, a la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operen como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad.

    En el artículo que se detalla, se define las actividades que se habilitan, a saber:

  • Se ha dictado en el ámbito educativo - CPE-la Resolución N° 1930/15 que establece a partir de la presente que el Certificado de APTITUD PSICO-FISICA será exigido como condición” sine quanom” para el/la aspirante con título docente, habilitante, supletorio e idóneo que desee ejercer en la docencia activa.

    Mediante el documento adjunto se realiza un análisis histórico del significado del intento de incorporar también el pedido de Certificado de Antecedentes.

  • Se adjunta documento de análisis de las normas que se vienen debatiendo desde la conducción actual del gremio, avalado por el conjunto de los compañeros/as, esperando que se resuelva definitivamente esta justa y clara posición.

     

  • se adjunta el enlace desde el cual se puede leer el texto completo de la LEY NACIONAL N° 27045 que modifica tres artículos de la actual ley Nacional de Educación N° 26206.

    http://www.unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Ley%2027045...

    Mediante esta ley se define que el sistema educativo en todo el territorio de nuestro País, es obligatoria la educación desde los 4 años hasta el secundario completo inclusive.

  • la ley 26994 aprueba recientemente el nuevo Código Civil y Comercial  quedando el tema de  Responsabilidad de los establecimientos educativos en el artículo 1767, en lugar del conocido 1117.

    Adjunto dicho artículo para conocimiento: