UnTER logró garantizar la toma de cargos a docentes que titularizaron en el 2013

    Experiencias

La UnTER, encabezada por el Secretario Adjunto Marcelo Nervi, Secretario Gremial Paolo Etchepareborda, el Vocal Gremial Orlando Solaro, las secretarias de Nivel Primario, Medio y Superior y el secretario de Educación Especial mantuvieron una nueva reunión con el gobierno.

Lo hicieron en la Comisión de Políticas Educativas y Laborales para tratar temas referidos a la situación laboral de docentes. La gremial volvió a expresar su rechazo por cierre inconsulto de cargos y solicitó la suspensión de las resoluciones, además de plantear diferentes situaciones frente al proceso de titularización en los diferentes niveles y modalidades.

Nuevamente el gobierno sostuvo la fundamentación de los cierres como una reestructuración que se realizó en el marco de la normativa vigente, sin embargo por requerimiento del sindicato ratificó la instancia de revisión teniendo en cuenta los criterios de análisis no solo por la matrícula, sino de manera integral. Se garantizó la estabilidad laboral de todos/as los/as docentes que deben hacer posesión de cargos  titularizados en el 2013, como así también quienes solicitaron oportunamente traslado y acumulación. Por otra parte se le garantizó a docentes afectados con licencia por Art 2 ,enfermedad de largo tratamiento, o por Readecuación de Tareas puedan tomar cargo en las asambleas de Interinatos y Suplencias.

UnTER solicita que se mantenga vigente la Resolución 255/13 que establece la continuidad de los Maestros Auxiliares Docentes de Escuelas Hogares que pasaron oportunamente a a Jornada Completa, reasignándoles el cumplimiento de otro tipo de tareas y sin que se compute el año de disponibilidad.

En otro punto, se ratificó la fecha 12 de febrero de 2014 para las asambleas de homologación en todas las Escuelas Técnicas de la provincia, contemplando los diferentes reclamos presentados por las instituciones. Además el gobierno ratificó para este año la acreditación en el proyecto de “Escuela para Todos que el Verano te Rinda” y se comprometió a abrir los espacios de debate para su implementación en el próximo ciclo lectivo.

Respecto del Concurso de Supervisores, frente a las objeciones presentadas desde el sindicato, los representantes gubernamentales proponen: excluir de la conformación del Jurado al Ministro de Educación y Derechos Humanos, la incorporación de otro representante gremial en el jurado y/o el reemplazo del ya existente, incluir al Vocal Gremial y establecer una instancia de revisión de las bases.

Se trabajó además en la situación de las escuelas secundarias, se especificó que solamente entrarán en el proceso de transformación de la Resolución 138/13 aquellos establecimientos que así lo requieran. Por último, se estableció la continuidad de esta reunión para la próxima semana.

Viedma, 30 de enero de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura