Preocupación de UnTER por falencias edilicias


Desde el Consejo Directivo Central de la UnTER vemos con mucha preocupación la falta de respuestas a las falencias edilicias que diariamente plantean las comunidades educativas en toda la provincia de Río Negro.

Es lamentable que por la ineficiencia de funcionarios, madres y padres tengan que recurrir a la Justicia con amparos para lograr que las escuelas de sus hijos/as cuenten con las condiciones básicas de seguridad e higiene, como por ejemplo:

Escuela 103- El Bolsón: solo se hicieron parches desde que se denunció la peligrosidad de las condiciones para estudiantes y docentes con desbordes cloacales y sin potabilidad del agua. La justicia falló favorablemente en el amparo presentado por madres y padres exigiendo urgente respuesta a la falta de mantenimiento y todas las autoridades miran para otro lado. En esta Escuela las clases debían haber comenzado el 12 de Febrero de 2014.
Escuela 32 – Roca: habilitada por Autoridades del Ministerio de Educación sin ningún informe técnico y 7 aulas clausuradas por riesgo eléctrico y derrumbe de cielo rasos, los padres debieron recurrir también a un amparo judicial por lo que se determinó la suspensión de clases, la caída del cielo raso y la problemática eléctrica no son nuevas en este edificio que alberga mas de 1000 estudiantes sumando al CEM Nº 73 que funciona en horario nocturno.

CET 17 Agropecuraria -Roca: no se terminaron las obras comprometidas, no hay garantías de funcionamiento bajo los preceptos establecidos en acuerdos paritarios, las autoridades gubernamentales intentaron dictar clases parciales sin contar con las mínimas condiciones de seguridad, se exigió que culminen los trabajos básicos para comenzar las clases el lunes 5 de mayo, dos meses después.

Escuela Nº 131 – Cipolletti: madres y padres presentaron amparo judicial para ser escuchados, recordemos que en esta escuela se desplomó un ventilador sobre una estudiante, se volaron techos de dos aulas que recientemente habían construido.

Recordemos que en el CET Nº 1 de Roca se reacondicionaron los Talleres tras un amparo de los padres como las Escuela Nº 128 de la misma ciudad. Podríamos seguir llenando páginas de la falta de mantenimiento que tienen las escuelas pero por el decreto 652/12 y los 190 días se debe dictar clases a como dé lugar, los problemas edilicios no se arreglan con decretos sino con inversión.
Desde Unter seguimos exigiendo un verdadero mantenimiento preventivo y una planificación estratégica de refacciones y obras escolares con la participación de las comunidades educativas para cumplir en serio con el derecho social de la educación.

Gral Roca, Fiske Menuco, 26 de abril de 2014

Departamento de Salud en la Escuela de UnTER - Consejo Directivo Central-

UnTER

 

Artículos relacionados: