Jornada de Salud Laboral en CTERA

    Experiencias

Jornada de Trabajo con los representantes gremiales de Salud Laboral.
CTERA lucha por Condiciones Dignas para Enseñar y Aprender

El 26 de junio, el Departamento de Salud en la Escuela, participó de la Jornada de salud laboral convocada por CTERA, en Buenos Aires. De la misma participaran referentes sindicales de las entidades de base del país, como Formosa, Salta, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Chaco, San Luis, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja, Capital y gran Buenos Aires.

La jornada dio inicio con la presentación de la secretaria de Salud laboral de CTERA y de las distintas delegaciones provinciales. Luego continuó con el trabajo por regiones para actualizar y definir problemáticas en salud laboral, y las acciones que se llevan a cabo desde los sindicatos.

La secretaria señaló, como herramienta de lucha, reivindicar los espacios de discusión y reflexión y propulsar a las conducciones para la difusión y concientización acerca del cumplimiento por parte de las patronales, de las doce condiciones mínimas de seguridad e higiene, recomendaciones básicas para desarrollar en condiciones dignas las tareas educativas, Resolución Nº 146/94.

Luego de compartir las experiencias de trabajo de las distintas delegaciones, se reveló como una problemática recurrente la falta de mantenimiento de los edificios escolares así como también la insuficiencia de los mismos en función de las exigencias de la Ley Nacional de Educación.

Por otra parte, se realizó el análisis y discusión del Documento producido por la secretaria sobre la definición del trabajo docente y los factores de riesgo del mismo, principalmente los factores psico-sociales. Llegando a la conclusión que “no es el trabajo el que enferma” sino las condiciones precarizadas a las que se ve sometido el trabajador de la educación.

Es importante destacar que son los espacios de encuentro y discusión los que reivindican la lucha docentes “El desafío de un Convenio Colectivo Nacional, abre la posibilidad para que las y los trabajadores de la Educación del país discutan entre otros temas: cantidad de alumnos por curso, puestos de trabajo, ingresos, régimen de licencias, formación para avanza en derechos que inciden, sin duda, en la Calidad de la Educación Pública".

Gral. Roca - Fiske Menuco, 27 de junio de 2014

Claudia Asencio, Delegada de Salud en la Escuela AVO

Relacionados

Artículos relacionados: