El derecho a la salud no es prioridad para algunos legisladores


El proyecto de ley de creación de un programa integral para los trabajadores públicos que padecen algún tipo de enfermedad crónica progresiva, dentro de las cuales se encuentran las oncológicas, pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales, porque muchos legisladores ni siquiera se dignaron a leerlo, lo que pone en evidencia que para ellos la salud no es una prioridad.

Esta iniciativa impulsada por Marcelo Nervi, representante gremial por UnTER en el Consejo Asesor del IPROSS, acompañado por el Legislador Rubén Torres, propone que cualquier trabajador/a provincial que tenga este tipo de patologías se los inscriba en un legajo único, se le contemple un régimen de licencias específico y se le garantice el acompañamiento a la familia, entre otros beneficios.

Lamentamos que nuestros representantes en el poder legislativo no cumplan con la tarea para la que fueron elegidos/as y por esta razón no participen en las reuniones de comisión, ni tampoco se dignen a leer las propuestas que se le acercan desde las organizaciones, ejemplo de ello son las torpes intervenciones que desviaron la atención de la problemática que se estaba tratando en divagues sobre licencias o costos.

Esta liviandad frente a un tema tan sensible es preocupante. Frente a la dolorosa realidad que padecen muchos trabajadores/as que tienen que lidiar con la enfermedad y con la burocracia del Estado al mismo tiempo.

Con la convicción que el derecho a la salud es un derecho humano inalienable y que el Estado debe garantizarlo, nos presentaremos tantas veces como sea necesario en las próximas reuniones de la comisión hasta que legisladores y legisladoras puedan entender el verdadero espíritu del proyecto, que lo puedan leer y entender que en este momento existen demasiadas personas cuya urgencia pasa por una mejor calidad de vida y que en estas instancia no hay lugar para las especulaciones.

Viedma, 30 de octubre de 2014.

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: 

Se presentó en la Legislatura el Programa de Asistencia Integral para pacientes con enfermedades de carácter progresivo


Marcelo Nervi, Secretario Adjunto de UnTER expuso el 22 de octubre en la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, el Proyecto de Ley que propone la creación del programa de asistencia integral del paciente con enfermedades neoproliferativas malignas o enfermedades graves con carácter progresivo.