Continúan descuentos arbitrarios en salarios

    Experiencias

El Ministerio de Educación incumple con un acuerdo Paritario Homologado por la Secretaria de Trabajo, respecto del pago de la equiparación de los salarios de secretarios administrativos, académicos y bibliotecarios de los IFDC de la provincia.

En la liquidación de los haberes de febrero de 2015, se observó una disminución sustantiva producto de la quita de la equiparación a 30 horas terciarias, obtenida por una acuerdo paritario el 3 de junio de 2014 entre UnTER y el Ministerio de Educación. En los haberes percibidos en marzo, no fueron reintegrados esos descuentos, pese a haberse realizado una reunión entre el sindicato y el Ministerio, en la cual, la gubernamental, se comprometió a regularizar esta acción arbitraria. Tampoco se liquidaron los haberes con la equiparación correspondiente, según el acuerdo antes mencionado. Las irregularidades en las liquidaciones se han sucedido mes a mes desde la firma del acuerdo paritario en junio.

Consideramos sumamente grave estas acciones que “desconocen” derechos adquiridos, retrocede en los acuerdos alcanzados en las reivindicaciones laborales, que los docentes ven perjudicadas. Además, estas decisiones que se toman respecto del salario de los docentes, van en contra de derechos fundamentales de todo trabajador de percibir completamente sus salarios, sin quitas desmedidas ni arbitrarias.

Desde el Consejo Directivo Central (CDC) y la Secretaría de Nivel Superior de UnTER, hemos interpuesto un recurso administrativo al Ministerio y una denuncia en la Secretaría de Trabajo, para exigir la cancelación inmediata de los haberes de los cargos mencionados, en forma completa, respetando el pago del mes anterior.

Lamentablemente, las respuestas dadas por el Ministerio siempre son parciales e inciertas, y es por eso que hoy, en varios Institutos de Formación Docente y Técnicos de nuestra provincia, compañeros/as secretarios/as y bibliotecarios/as realizan retención de servicios, hasta tanto se de una clara respuesta sobre los haberes mal liquidados y se devuelvan correctamente los descuentos.

Desde el CDC acompañamos desde el primer momento el justo reclamo del personal docente que lleva adelante las tareas de secretaría y biblioteca en las instituciones de Nivel Superior, hemos puesto en conocimiento de la importancia del trabajo que desarrollan para la vida y la organización de cada institución, en todos los claustros. Son tareas que se han complejizado sustantivamente en los últimos años con el crecimiento del Sistema Formador y esta cuestión la hemos sostenido en todas las comunicaciones con el Ministerio de Educación. Seguiremos con la exigencia de una pronta respuesta, que de solución a las situaciones planteadas. Esperamos que en el pago por planilla complementaria el próximo 10 de abril se restituya todo lo descontado y se liquide a futuro de acuerdo a lo pactado.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 9 de abril de 2015

 Gabriela A. Martinez, Secretaria de Nivel Superior
 Mario Floriani, Secretario General

Artículos relacionados: