Titularización de docentes de Educación Superior

  

  

 

El pasado 14 de marzo, expresábamos en un comunicado nuestro posicionamiento político sindical acerca de los reglamentos de Nivel Superior que están en pleno proceso de revisión y elaboración, solicitando a su vez a la Dirección de Nivel, en diferentes instancias, que este proceso se desarrolle con la más amplia y transparente participación de las bases. En ese posicionamiento, hacíamos hincapié en la necesidad de políticas de Estado sobre estabilidad laboral que acompañaran los cambios estructurales tanto a nivel organizativo como a nivel de derechos laborales de los docentes del Nivel.

Desde el inicio de nuestra gestión en el sindicato hemos manifestado la ausencia de políticas que garanticen uno de los aspectos más urgentes y sensibles como lo es el ingreso por concursos y la estabilidad que, en el Nivel, alcanza porcentajes altísimos, llegando en cada Instituto a conformar más del 50 % de las plantas funcionales actuales, considerando que en muchos casos, hay propuestas de formación docente que cuentan con la totalidad de su planta funcional en condición de interinos.

La Resolución 2157/15, en su dictámen, designa en carácter de Titulares a los docentes que se detallan en el Anexo I de la resolución, docentes que ya han sido designados como regulares luego de haber participado de los debidos concursos de antecedentes y oposición, requisito exigido para la estabilidad laboral en el Nivel Superior.

Esta norma, producto de la Paritaria del 26 de mayo, da respuesta a la condición de todos estos compañeros/as que hasta la fecha, a pesar de haber concursado, y por el no cumplimiento de las normativas en lo relativo a la reválida de los concursos, seguían precarizados en su trabajo, en muchos casos, reteniendo cargos en uso de licencias en otros niveles del sistema, generando suplentes cuya situación de revista también genera inestabilidad en lo personal e institucional.

Más allá de este importante avance, seguimos sosteniendo la necesidad de un trabajo conjunto que responda a la situación de injusticia laboral en la que se encuentran gran parte de los compañeros y compañeras de los IFDC de toda la provincia. Exigimos la continuidad de convocatoria a concursos de ingreso a este y al próximo gobierno. Estas situaciones de inestabilidad traen aparejada también, la falta de posibilidades de integrar coordinaciones de carrera, conformar los claustros docentes y equipos de conducción que garantizan participación con pluralidad en la vida académica de todas las instituciones. Para estas convocatorias a concurso nuestra exigencia viene de la mano de ser partícipes en las decisiones normativas para dicha resolución.

Es de esperar además que en el marco de esta decisión de convertir en titulares definitivos a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras de la educación del Nivel, se aceleren los tiempos para que en las toma de posesión de cada cargo se liberen las vacantes de otros niveles, todo ello por el acuerdo paritario de convocatoria a concursos de ingresos para el resto de los niveles educativos.

Como Consejo Directivo Central redoblamos el compromiso de continuar luchando por la estabilidad laboral, derecho del conjunto de trabajadores y trabajadoras de todos los niveles y modalidades.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 12 de junio de 2015

Gabriela Alejandra Martínez, Secretaria de Nivel Superior
Mario Floriani, Secretario General

AdjuntoTamaño
PDF icon Resolución Nº 2157/15125.81 KB
Artículos relacionados: 

Paritaria 26/05/2015

En este nuevo encuentro paritario logramos la equiparación en el porcentaje de aumento para horas cátedra de nivel medio, horas institucionales de escuelas de Jornada extendida y hora mas, la corrección de puntos para cargos de ascenso en escuelas Agrotécnicas, el llamado a concurso para todos los niveles del sistema educativo entre otros puntos

Exigimos verdadera participación en la discusión del Reglamento de Nivel Superior

Toda vez que desde el gobierno de turno se habla de diseñar o definir lo que se denomina Reglamentos de Nivel, se piensa inmediatamente en procesos de participación, abiertos, con tiempos necesarios y suficientes, con documentos claros y precisos de lo que se pretende y se quiere lograr desde esa estructura de poder.