Entrega de lentes recetados a estudiantes de Zona Atlántica y Sur

    Experiencias

Como parte del proyecto de prevención y atención primaria de la salud de estudiantes y docentes, impulsada desde el Departamento de Salud en la Escuela, durante los meses de junio y julio, se realizó la entrega de anteojos a estudiantes y pobladores, que habían sido atendidos en las recorridas del Móvil de Salud de UnTER. 

En esta etapa, se concurrió a las escuelas de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Chipauquil Arroyo Tembrao, Sierra Grande, Playas Doradas, Arroyo Los Berros, Sierra Pailemán, Cona Niyeu, Arroyo Ventana. En el transcurso de agosto se entregarán los lentes en las localidades de Menuco, Aguada de Guerra, Sierra Colorada y Ramos Mexia.

La entrega de lentes es parte de un trabajo conjunto en el que UnTER realizó el relevamiento, a través de la técnica óptica Laura Barrientos, integrante del equipo de profesionales del Móvil de Salud, quien además los confección en la óptica “Sol” de Viedma y se financió a partir de un convenio con el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que el Móvil ha recorrido, hasta el momento, todas las escuelas de los parajes de la zona atlántica y sur de la provincia, con el objetivo de implementar acciones de prevención, asistencia y rehabilitación de la salud de estudiantes, trabajadores/as de la educación y de manera solidaria a la comunidad educativa. Se trabajó de manera articulada con los centros de salud de los parajes, y de esta forma fue posible detectar a niños, niñas y jóvenes que nunca fueron asistidos por oftalmólogos y que padecían algún grado de disminución visual, lo que les provoca problemas en sus estudios y en toda su quehacer cotidiano.

Con este diagnóstico y, teniendo en cuenta que dentro del proyecto del Móvil de Salud del sindicato está previsto realizar convenios para la articulación de los distintos servicios de atención de la salud, se articuló con los diferentes organismos para lograr la obtención de los anteojos, en base a un proyecto nacional en vigencia.

Las tratativas estuvieron a cargo de la Secretaria de Salud en la Escuela, Marcela Medina; del Secretario Adjunto Marcelo Nervi, en su carácter de representante gremial en IPROSS; Santiago Romero, Delegado de la Zona Atlántica y la técnica óptica Laura Barrientos.

                                                                            Gral. Roca - Fiske Menuco, 31 de julio de 2015.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


 

Artículos relacionados: 

Presentación Unidad móvil de salud

El 24 de junio en Roca, el Consejo Directivo Central y el Departamento de Salud en la Escuela, realizaron la presentación del grupo que recorrerá la provincia en la unidad móvil de salud de UnTER, que iniciará su itinerario el 26 de junio en Valcheta, con diseño reciente y nuevo equipamiento.

Un odontólogo, un doctor en medicina, ambos matriculados y un técnico óptico visitarán con el móvil las escuelas rurales, residencias escolares, escuelas hogares y otros sectores educativos, principalmente de la zona sur de Río Negro con el fin de promover la salud integral.