Reglamentación de Ley para enfermedades oncológicas


El 14 de octubre, en Viedma, se reunieron los representantes gremiales en el consejo administrativo de IProSS, con el objetivo de avanzar en la reglamentación de la Ley para pacientes oncológicos y enfermedades crónicas progresivas, recientemente promulgada, que nació a partir de un proyecto presentado por UnTER.

La ley, aprobada el 21 de agosto, es el resultado de una larga lucha sostenida por el compañero Secretario Adjunto Marcelo Nervi, en su carácter de representante sindical en el consejo, desde mayo del 2014, cuando se hiciera la primera presentación del anteproyecto en legislatura.

Vale recordar que esta norma, se construyó de forma conjunta entre la asesoría legal del Departamento de Salud en la Escuela, la Vocalía Sindical en IPROSS y la supervisión de Educación Secundaria AVE 1 Zona 1 de Roca - Fiske Menuco, a partir de la inquietud presentado por la compañera Sandra Schieroni, como supervisora, frente a la injusta situación que atravesaban compañeras y compañeros junto a sus familias al momento de enfrentar enfermedades graves.

Luego de la presentación en legislatura, fue necesario sostener el reclamo para su tratamiento en primera y segunda vuelta, hasta que se logró la aprobación por unanimidad, y que el beneficio se extendiera al conjunto de trabajadores/as estatales de Río Negro.

En sus considerandos, la ley determina la obligatoriedad del Estado de otorgar un tratamiento especial, sostenible e integral hasta la cura a quienes cursen enfermedades oncológicas o progresivas graves. También se contempla el derecho de ser asistido por familiares, lo que incluye la posibilidad de licencias especiales, sin pérdida de derechos salariales o laborales, como ocurría hasta el momento.

La jornada de trabajo se realizó en la sede que posee la UnTER Central en Viedma y participaron además de representantes de UnTER,  referentes de SITRAJUR y UPCN.

                                                                        Gral. Roca . Fiske Menuco, 14 de octubre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


 

Artículos relacionados: 

Humanizar y agilizar el servicio de la obra social

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto del Programa de Asistencia al/a trabajador/a del Estado rionegrino con enfermedades oncológicas o graves progresivas, elaborado por el sindicato y presentado en mayo de 2014, para que reciban un tratamiento especial, sostenible e integral hasta la cura de su enfermedad. También se contempla el derecho de ser asistido por familiares.

La UnTER en el IPROSS

El Secretario General de la UnTER Central, Mario Floriani y el Secretario Adjunto, Marcelo Nervi, explicaron en conferencia de prensa la importancia que tiene la vocalía gremial en el IPROSS y se refirieron a la reunión del Consejo Asesor de la Obra Social.