Reunión Secretaría de Salud de UnTER con la DAT

    Experiencias

El 6 de octubre se realizó, en Viedma, la reunión entre  UnTER y representantes de la Dirección de Asistencia Técnica del CPE, exigida por la Secretaria de Salud en la Escuela del sindicato, Compañera Marcela Medina, para tratar situaciones complejas detectadas en las recorridas del móvil de Salud de UnTER.

Esta inquietud, se planteó desde el sindicato en el marco de la última reunión de la Comisión de Salud, el pasado 28 de septiembre. En ese momento se consideró pertinente concretar un nuevo encuentro para trabajar situaciones puntuales con la Directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica, Roxana Méndez.

En este encuentro la compañera Medina, acompañada por el Secretario Adjunto Marcelo Nervi, y la Asesora Legal, Abogada Carolina Villar exigió el informe de lo actuado por el Ministerio de Educación frente a situaciones problemáticas, que fueran detectadas por el médico del Móvil de Salud y denuncia  por diferentes comunidades educativas.

Cabe aclarar, que la tarea desarrollada por el móvil de Salud de UnTER en toda la provincia permitió visibilizar la precaria y en ocasiones nula, atención que reciben las y los estudiantes por parte de los Equipos Técnicos, debido fundamentalmente por no contar con los medios necesarios para el traslado, fallas en la comunicación o falta de colaboración de las autoridades en los parajes.

Estas situaciones injustas dejan sin la protección ni atención básica a niñas, niños y jóvenes que ven avasallados sus derechos, y a quienes deben garantizarse el acompañamiento y la contención necesaria para superar contextos complejos, lo mismo que todos los actores de la comunidad educativa.

Frente a esta exigencia, el ministerio solicitó la ampliación de la nota presentada por UnTER, para analizarla y realizar un nuevo encuentro el próximo 14 de octubre con el objetivo de conformar un dispositivo de intervención acorde. La compañera Medina, solicitó ampliar la convocatoria para trabajar de manera interministerial, para garantizar la atención integral de nuestros/as estudiantes y trabajadores/as.

 Gral Roca- Fiske Menuco, 6 de octubre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y cultura

Artículos relacionados: 

Informe Reunión Comisión de Salud 28/9/15

El 28 de septiembre, se reunieron en Viedma representantes de UnTER y del Ministerio de Educación en el marco de la comisión de Salud Escolar. Desde el sindicato se exigieron respuestas urgentes por la grave situación edilicia y falta de mantenimiento en las escuelas que atenta contra la salud de estudiantes y trabajadores/as. Con este objetivo se presentó un informe elaborado con los datos aportados por Delegados/as de Salud de UnTER y el relevamiento realizado en las recorridas del Móvil de Salud.