Acta Comisión de Salud en la Escuela 17/11/15

    Experiencias

Acta reunión UnTER - gobierno de la comisión de Salud, realizada el 17 de noviembre en Viedma. En esta oportunidad se trabajó en el borrador del protocolo para suspensión de clases, para la derogación del Decreto 652. Se exigió el cese de la persecución a las compañeras del ETAP de Allen y se solicitaron precisiones sobre situación edilicia y licencias.

Por UnTER, participaron de este encuentro la Secretaria de Salud en la Escuela, Marcela Medina, el Secretario Adjunto, Marcelo Nervi y la asesora legal, Carolina Villar. En función la exigencia de la derogación del decreto de suspensión de clases, desde el sindicato se planteó la necesidad de contemplar la normativa presente en el Nuevo Código Civil, sobre prevención de daño.

Respecto de la situación que afecta a las compañeras de los ETAP de Allen, se denunció la acción disciplinadora de la patronal, luego de la protesta que llevaron adelante que puso en evidencia la precariedad en la que se encontraban trabajando. Se exigió el cese de las prevenciones sumariales y una respuesta efectiva a la problemática edilicia del ETAP y Supervisiones, por lo que se expuso la necesidad de solicitar al gobernador la sesión de un predio que estaría en condiciones de ser refaccionado para que puedan trabajar en condiciones dignas.

La compañera Marcela Medina, exigió precisiones sobre la carga on line de licencias, reiteró la plena vigencia de la Res. 233/98 y entregó copia de nota enviada a la Ministra Mónica Silva a afectos que se respeten los certificados de salud emitidos por profesionales psicólogos y odontólogos/as, habilitados por la Ley 3.338, para la prescripción de reposo laboral. Asimismo se reiteró la denuncia por situaciones de maltrato de las Juntas Médicas para con docentes que cursan enfermedades de largo tratamiento.

Desde el sindicato, se expuso la preocupación por la falta de información pertinente en las supervisiones, sobre exámenes preocupacionales, y se dejó constancia que, en el caso que el ministerio no pueda garantizar su realización no se podrá afectar derechos laborales.

Respecto de la situación edilicia se presentó una nota con especificaciones, respecto de las obras publicadas por el ministerio y que no tuvieron ejecución como las escuelas primarias 137 y 287 de Fernández Oro, el nuevo jardín de Allen y el CEM 147 de Sargento Vidal. También se planteó la grave situación que atraviesa la Escuela Laboral 4 de Cipolletti. Se informó, además que delegados y delegadas de salud de UnTER se encuentran recorriendo escuelas junto con peritos de infraestructura. Se acordó que una vez finalizados los relevamientos, se presentarán los informes en esta comisión para que el gobierno dé las respuestas necesarias.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 17 de noviembre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: 

Informe Reunión Comisión de Salud 28/9/15

El 28 de septiembre, se reunieron en Viedma representantes de UnTER y del Ministerio de Educación en el marco de la comisión de Salud Escolar. Desde el sindicato se exigieron respuestas urgentes por la grave situación edilicia y falta de mantenimiento en las escuelas que atenta contra la salud de estudiantes y trabajadores/as. Con este objetivo se presentó un informe elaborado con los datos aportados por Delegados/as de Salud de UnTER y el relevamiento realizado en las recorridas del Móvil de Salud.