Acta Reunión UnTER-Gobierno del 14/03/16


En Choele Choel, el 14  de marzo, se desarrolló una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación. Desde el sindicato se exigieron respuestas frente a situación edilicia,  malas liquidaciones de salarios, cierre de cargos, transporte y comedores escolares, entre otros puntos. Y se reiteró el pedido de creación de cargos, devolución de descuentos unilaterales,  actualización de asignaciones familiares y movilidad docente al valor de nafta en vigencia.

Por UnTER participaron del encuentro, Mario Floriani,  Secretario General, Héctor Roncallo, Vocal del CDC, Silvia Costantino,  Secretaria de Nivel Medio y Edit Nemesi Secretaria de Finanzas.

Al inicio, el Secretario General, Mario Floriani, presentó un informe elaborado por el Departamento de Salud en la Escuela, con el detalle de instituciones educativas que no han podido iniciar las clases,  reiteró la exigencia de  mayor celeridad en las obras y solicitó especial atención a la falta de espacio físico del ETAP de Allen, a lo que la Ministra se comprometió buscar un lugar adecuado para el ETAP de Nivel Secundario, hasta que se acondiciones el edificio cedido por rentas.

Además, el Ministerio respondió puntualmente las siguientes situaciones que Escuela  Nº 335 de Allen, que la culminación de obra se entregaría el fin de semana.  Jardín N° 22 de Gral. Conesa en el que pese a que lo inauguraron hace poco,  falta espacio para niños y niñas, se propone que, momentáneamente, funcionen tres salas en el nuevo edificio y la cuarta, en  en el jardín maternal comunitario de la localidad, hasta que se culmine la obra. Respecto del   Jardín 80 de Viedma, la provincia afrontará la diferencia de re determinación de precios para la construcción, con el objetivo que esté terminado en el mes de abril. Mientras tanto, continuará funcionando  en el Jardín del barrio los Fresnos con transporte garantizado.

También se planteó la situación que atraviesan niñas y niños de la Escuela N° 158 de Corralito, debido a que las familias no los envían a clase, porque reclaman que se puedan trasladarse todas las semanas a sus hogares, pese a que la resolución vigente  establece que debe ser cada 15 días esto implica un cambio abrupto que modifica la realidad en sus hogares. La patronal, alega que de existir  una posibilidad de mejora económica, para incrementar el pago del transporte, ese movimiento se realizará. Además informó que se nombrarán los dos cargos Auxiliares docentes, solicitados por UnTER.

También se presentaron especificaciones respecto de la Escuela Nª 107, CEM 151 , CET 1,17 Y33 de Gral Roca- Fiske Menuco; CET 32 de San Antonio Oeste, y la Escuela 196 de Villa Regina y se confirmó que el Transporte Escolar comenzará a funcionar mañana 15 de marzo, en algunas localidades.

Desde el sindicato, se planteó la preocupación por las irregularidades en la provisión de comedores, especialmente por el cambio en Roca-Fiske Menuco y Regina, además de la situación particular en Comallo, donde el Municipio no cumple adecuadamente el convenio. Como así también, se reclamó por la demora en la provisión de artículos de limpieza.

Se exigieron definiciones respecto de la falta de cumplimiento de la Resolución 2035/15, respecto de la creación de cargos de Secretarías y Preceptorías, además se adjuntó nota con el detalle de los pedidos de cargos y la documentación correspondiente para que no se cierren cargos en el CEM Nº 55 de Luis Beltrán. Además se planteó que todos los cargos de talleristas en Escuelas de Jornada Extendida tengan estabilidad laboral. El Ministerio avanzará en los cargos de talleres de Inglés.

Se reclamó  que se subsane el error de liquidaciones en el cargo de Director de Residencias y  de Escuela Hogar, falla reconocida por la patronal y que aseveró se cancelará de manera retroactiva con el próximo pago de haberes. Además se reiteró la exigencia de la devolución de descuentos realizados a docentes de la Escuela Nº 103 de El Bolsón.  También se presentó formal reclamo por el mal funcionamiento de la mesa de ayuda implementada por el ministerio, para la consulta de recibos de haberes vía electrónica.

También se abordó la necesidad de continuar con los concursos de ingreso, especialmente en los cargos de Sumariantes, profesores/as de IFDC y cargos directivos en los niveles inicial, primario y secundario, estos últimos afectados por el movimiento de ascenso de Supervisores/as, jubilaciones y renuncias. Se acordó continuar con las reuniones de política educativa, a partir del 21 de marzo, según se coordine agenda de trabajo.

 

Gral. Roca - Fiske Menuco, 14 de marzo de 2016.

María Inés Hernández,  Secretaria de prensa, comunicación y cultura

Artículos relacionados: 

La Escuela en Marcha, 14/03/16

Audio

LEEM radio, 14/03/16. Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos Género e Igualdad de Oportunidades sobre audiencia La Escuelita IV y testimonio de Noemí Labrune por Leticia Veraldi, se refiere también a la denuncia de violencia realizada por Natalia Casas en Cipolletti • Mario Floriani, Secretario General se refiere a la reunión con el Ministerio a realizarse el 14 de marzo en Choele – Choel, requerida para denunciar la situación edilicia de las escuelas de la provincia, entre otros temas.


 

Los Equipos Técnicos de Allen continúan la lucha por condiciones edilicias dignas

El CDC de UnTER saluda a las compañeras de los ETAP de Allen en el Día Internacional de la Mujer, reivindicamos su lucha, que iniciaron en el 2014, por un espacio físico adecuado para trabajar. En octubre de 2015, fueron desalojadas de la dependencia en que desempeñaban su labor, porque el CPE no pagó el alquiler. Permanecieron 30 días en la calle, frente a la delegación, las obligaron a desistir con sendas intimaciones y el inicio de 23 sumarios. Además en diciembre les notificaron de la baja en su puntaje de actuación laboral.

Estudiantes sin clases por impericia de funcionarios

Pese a los anuncios del gobierno, treinta (30) escuelas no iniciaron actividades por falta de mantenimiento, obras inconclusas o sin realizar, falta de transporte, entre otros problemas. Miles de estudiantes de todos los niveles y modalidades no pudieron concurrir a clases y no fue por causa de justos reclamos de trabajadores/as, sino por falta de previsión de los funcionarios responsables de que cada edificio escolar se encuentre en óptimas condiciones y un presupuesto deficitario, que impide resolver los problemas de fondo.