Con unidad, evitamos una injusticia más en Villa LLanquín

    Experiencias

En Villa Llanquín, Bariloche, el gobierno tuvo que retroceder en su decisión de cerrar el Hogar en la Escuela 145. Tal como sucedió en El Cuy, días atrás, pudimos demostrar como la unidad en la acción permite revertir situaciones injustas.

La decisión de la comunidad educativa de rechazar esta medida, junto a la reacción inmediata y coordinada de referentes de UnTER,cuando en la primera paritaria del año, presentó el primer reclamo de la comunidad, para continuar asesorando desde el Departamento de Salud en la Escuela y el Consejo Directivo, fueron determinantes para obligar al Ministerio a desistir.

Según informó la Coordinadora General de Consejos Escolares, Mariela Maidana en la reunión que mantuvo hoy en Bariloche, con representantes de la comunidad y el sindicato, la institución seguirá funcionando como Escuela Hogar. Definición que celebramos como un avance en la defensa del interés superior de niñas y niños, pero, exigimos la inmediata derogación de la Resolución que determinó el cierre, hasta tanto no este la publicación oficial, nos mantendremos en alerta.

Además, advertimos que seguiremos exigiendo una solución integral en resguardo de niños, niñas y trabajadores/as. No alcanza con firmar "por este año", las problemáticas socioeducativas no tienen fecha de caducidad, como tampoco la responsabilidad del Ministerio de garantizar la contención y el acceso a la educación de cada estudiante.

Como en Villa Llanquín, en El Cuy, Villa Regina, en cada lugar donde una comunidad educativa esté de pié, reclamando por sus derechos, UnTER estará presente para impedir cualquier intento del ministerio de evadir su responsablidad de garantizar el derechos de enseñar y aprender en condiciones dignas, lo que implica que no admitiremos nuevas municipalizaciones de hogares y residencias, ni el desvío de la atención a otros ámbitos del gobierno en la contención de las y los estudiantes.

                                                                                                           Gral Roca, Fiske Menuco, 23 de marzo de 2016

 

Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa Comunicación y Cultura
Mario Florani, Secretario General


 

AdjuntoTamaño
Image icon Acta 01.jpg1.02 MB
Image icon Acta.jpg1.07 MB
Artículos relacionados: 

Exigimos que no se vulneren los derechos de niños y niñas de Villa LLanquín

El inminente cambio de modalidad de la Escuela Hogar 245 de Villa Llanquín, en Bariloche, refleja una vez más, que el gobierno definió priorizar sus intereses, en desmedro de los derechos de niños y niñas, que viven en los parajes, tal como intentó hacerlo en El Cuy, y la fortaleza y unidad de esta comunidad se lo impidió.

Junto a la comunidad de El Cuy logramos modificar una decisión injusta

Una vez más, el reclamo coordinado entre una comunidad educativa y UnTER, logró modificar una decisión injusta y arbitraria del gobierno. El viernes 18 de marzo, por nota, la Directora de Nivel Primario Alicia Valverde informó la creación del Centro de Atención Infanto Juvenil en El Cuy, que estará bajo la órbita de educación y estará a cargo de los tres auxiliares docentes puestos en disponibilidad por el cierre de la residencia primaria.