Cierre y síntesis


Audio de la intervención de Vicente Zito Lema, en el cierre del primer Congreso Socioambiental. El Periodista, escritor, abogado, psicólogo social, docente y Director Honorífico de la Escuela “Rodolfo Walsh” de UnTER, realizó una síntesis del Congreso y fue presentado por Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.

 “A nadie se le ocurre, que trabaje con seriedad en la temática, pensar que se puede hablar de derecho socio ambiental como si no tuvieran nada que ver con los Derechos Humanos. (…) Hay un principio básico que no se disputa: los Derechos Humanos son una totalidad, si no lo gozan todos quiere decir que no lo está gozando ninguno. “Urbi et orbi”, es decir todas las personas en todo el mundo y en toda la dimensión de los Derechos Humanos. Por lo tanto, pensar que se puede hablar de beneficiarios de la lucha por las libertades públicas, por el trabajo, por la salud y no ser beneficiario de los derechos socio ambientales es hablar de algo que no existe, es como un gigantesco cristal. Es una totalidad que refleja la vida, no algo parcial y eso hay que tenerlo claro, porque bastantes disputas tenemos en el campo pupular para también incorporar una disputa entre los luchadores por los Derechos Humanos en general con los luchadores de los derechos socioambientales. Les ruego que no caigamos en semejente error.

(…) Con UnTER, compartíamos la idea de que lo socio ambiental era parte irreductible de nuestra lectura de los Derechos Humanos”.

 “Insito a la subversión y al delirio. Me he declarado en humilde y desidida reberlía contra el gobierno del señor Macri, porque considero que es una forma legal, pero no legitima de gobierno”.

(…) El bien de la democracia es que el poder lo tengan los pobres y cuando un gobierno, como el actual, en menos de cien días, y son cifras que nadie disputa, manda a la pobreza a más de un millón y medio de personas eso es un genociodio en el sentido cultural y literal y es una violación gruesa de los Derechos Humanos”.

 “Hay una lucha que inexorablemente vamos a seguir y como creo en la historia inexorablemente va a cambiar el mundo. El mundo será más justo y bello, no hay duda y en eso estamos”.

 Gral. Roca – Fiske Menuco, 9 de mayo de 2016

 María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


 

Artículos relacionados: 

Silvana Buján "Estrategias de comunicación"

La exposición “Estrategias de Comunicación” a cargo de Silvina Buján, que se realizó a través de video conferencia, fue presentado por Carlos Vicente, de GRAIN, Biodiversidad LA. La comunicadora de BIOS – RENACE, se refirió a las diferentes estrategias comunicacionales que buscan cooptar, negar y ocultar, así como penetrar en el sistema educativo.  El panel fue compartido con la disertación de Marta Maffei "La Construcción del conocimiento y la organización en la batalla contra la contaminación cultural".