UnTER participó activamente en el Encuentro de la Secretaría de Asuntos previsionales de CTERA


El 22 de junio, la compañera Secretaria de Jubilados/as y Retirados/as, Sonia Perugini, junto al compañero Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización, y el Asesor Legal Marcelo Ávila, participaron en Buenos Aires, del Encuentro de Secretarios/as Generales y Responsables del Área Previsional, organizada por CTERA, con el objetivo de analizar el proyecto de ley del gobierno nacional respecto del pago de juicios a jubilados/as y sus consecuencias. 
 
La representación de UnTER, realizó el pedido urgente Congreso para definir medidas de acción directa, frente al avance de políticas neoliberales. Solicitud desestimada por CTERA, alegando que se presentaría un reclamo a la Comisión de Trabajo Previsional y Social del Senado Nacional, para luego trabajar en consenso con otros sindicatos, pues cualquier modificación previsional afectaría al conjunto de trabajadores/as. 
 
Frente a esta respuesta, la compañera Perugini expresó la disconformidad, pues la masa salarial docente de Río Negro se encuentra incluida en un régimen especial amparado en la Ley 24016 y Dto. 137/05.
 
También, desde UnTER requerimos a CTERA que tome medidas efectivas respecto de las modificaciones arbitrarias e inconstitucionales realizadas por ANSES con el régimen especial docente, como es la puesta en vigencia de la circular que determina el haber jubilatorio, con doce meses continuos en el cargo, sin considerar el haber al cese como establece la Ley. Situación denunciada por nuestro sindicato el año pasado, con las correspondientes presentaciones ante los organismos nacionales, sin acompañamiento de nuestra central nacional, que tampoco en esta oportunidad brindó respuestas concretas.
 
Por la organización del encuentro, expusieron la asesora legal de CTERA en el área, Dra. Graciela Cipolletta, junto a un economista, quienes informaron sobre el proyecto de reforma que incluye blanqueo de capitales y reforma fiscal.
 
Referido a la reforma previsional, se analizaron los proyectos mediatizados pero no bien explicados por el gobierno nacional como son el Programa de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados, Pensión Universal a la Vejez, Creación de una Comisión de Control y Consejo de Sustentabilidad, ratificación de los acuerdos de devolución del 15 % a las provincias y la modificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 
 
En este marco se concluyócomo UnTER denunció públicamente, que no existe tal reparación, pues solo se persigue beneficiar a un porcentaje ínfimo de jubilados/as, mientras que se desfinancia el sistema hasta hacerlo insustentable, y como consecuencia se legitime la vuelta al sistema privado de capitalización, beneficiando a las empresas que lucrarían con las acciones, como ya se vivió en los ´90.
 
Además, se analizaron los alcances del blanqueo de capitales, anunciado con bombos y platillos pero que en lo concreto, difícilmente permita financiar el pago de juicios a la ANSES. Se puede proyectar una recaudación de 2.000 millones de dólares, mientras que se necesitan más de 8.000 para cubrir el costo fiscal, por lo tanto para cubrir el faltante se tendrá que recurrir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es decir vender las acciones públicas a las empresas privadas.
 
Es importante tener en cuenta que también, está prevista la formación de una comisión revisora para la reforma global del sistema previsional dentro de los próximos tres años, cuya finalidad, sería la modificación del sistema actual público y solidario, por otro privatizado total o parcialmente y la consecuente modificación de la edad jubilatoria. 
 
Por otra parte, se determinó que la pensión a la vejez no es más que una “cobertura asistencial” no transferible a otro familiar en caso de fallecimiento. 
 
Frente a este contexto, desde UnTER, instamos al conjunto de compañeros/as activos y jubilados/as, que mantengan el estado de alerta, se apropien de cada argumento que exponemos para generar y sostener la resistencia frente al avance de quienes buscan lucrar con los aportes de las/os trabajadoras/es y desmerecen el concepto de justicia social.
 
Con mayor convicción aún, continuamos exigiendo a CTERA, que convoque a Congreso para definir las acciones necesarias para frenar el avance de políticas que vulneran derechos previsionales adquiridos con la lucha del conjunto. Como así también, exigir la reapertura de la paritaria salarial nacional para el segundo semestre y el financiamiento educativo necesario para garantizar el derecho social a la educación.
 
Gral. Roca-Fiske Menuco, 28 de junio de 2016
 
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Artículos relacionados: 

Nueva mentira, la "Reparación Histórica a los Jubilados” es Desfinanciamiento del ANSeS

Una vez más, como sindicato debemos denunciar a este gobierno neoliberal por utilizar a la clase pasiva para hacer política barata. El proyecto enviado al Congreso como “Reparación Histórica” en realidad esconde una amnistía fiscal para evasores y un engaño para quienes supuestamente serían beneficiarios/as.

Secretaria de Jubilados/as realizó presentación en Buenos Aires

El miércoles 7, la secretaria de retirados/as y jubilados/as de UnTER, Sonia Perugini, junto a la secretaria de finanzas, Edit Nemesi y nuestro asesor legal del área previsional, Marcelo Ávila, viajaron a Buenos Aires con el objetivo de entregar en la Oficina de notificaciones de ANSES, la cédula de notificación junto con el expediente de la presentación realizada el pasado 25 de septiembre en el Juzgado Federal de Roca - Fiske Menuco, que tuvo respuesta favorable, por lo que obliga al ANSES a contestar dentro de los 11 días de notificada.

UnTER defiende los derechos de sus jubilados y jubiladas

 

La decisión de ANSES de modificar el sistema vigente de liquidación de los haberes jubilatorios avasalla los derechos de compañeras y compañeros en condiciones de acceder a ese beneficio. A partir de una circular interna, realiza el cálculo de manera tal que contradice las disposiciones del Decreto 137/05 reglamentario de la Ley 24.016. Por ese motivo, el viernes 25 de septiembre, UnTER realizó una presentación ante el Juzgado Federal de Roca a los fines de no ver vulnerados los derechos de las jubiladas y los jubilados docentes y de quienes inician sus trámites para lograr ese beneficio previsional.