Sin propuesta salarial, avanza el conflicto


Frente a la falta de una propuesta salarial en la paritaria, UnTER convocará a Congreso para analizar cómo iniciar un plan de lucha para lograr el aumento que la patronal se niega a otorgar con excusas falaces. La crisis económica no es responsabilidad de los/as trabajadores/as, no estamos dispuesta a pagar las consecuencias. Es obligación del gobernador de exigirle a Nación la deuda por coparticipación que le corresponde al pueblo de Río Negro.
 
En la reunión, que se desarrolló en Viedma el 29 de julio, referentes sindicales presentaron el pliego de reivindicaciones votado en el Congreso de Río Colorado, exigiendo un incremento del 20% para el segundo semestre. La negativa de la patronal frente a esta justa demanda, desconoce el índice inflacionario del 42% que hasta el gobierno nacional debió reconocer a través del Ministro de economía, Adolfo Prat Gay.
 
Tampoco hubo respuesta frente a los graves problemas edilicios que atraviesan las instituciones educativas de la provincia. Lamentablemente se prefiere mantener a funcionarios ineptos antes que resguardar la seguridad y la salud de las comunidades educativas.
 
En cuanto a condiciones laborales se logró el cierre definitivo del sumario a las compañeras del ETAP de Allen, que significa el triunfo de la lucha unificada frente a decisiones arbitrarias y persecutorias.
 
También se logró el compromiso del gobierno de iniciar el trabajo conjunto para definir las bases para los Niveles Inicial, Primario y Superior, mientras que para educación secundaria se esperará hasta la implementación de la reforma. En este mismo sentido, el ministerio también se comprometió a no innovar sobre el turno escolar. Respecto de la Transformación de Educación Secundaria se garantizará el presupuesto educativo acorde para la implementación integral, el cargo docente compuesto por horas frente a curso, institucionales para tutorías, coordinación y acompañamiento a las trayectorias, cargo que se mantendrá aún cuando se produzcan cierres de cursos.
 
Además se garantizará la estabilidad laboral para docentes titulares e interinos y se aumentará el valor punto equiparada a 165 puntos, con una normativa acorde. Por otra parte, se definió que el 25 de agosto se realizará una jornada institucional para todas las escuelas comunes, técnicas y EPJA.
 
Frente a requerimientos por viviendas, creaciones de cargos, regularización de normativas, corrección de liquidaciones, boleto educativo gratuito, eliminación Item “Paro” del SAGE entre otros aspectos, a lo que el gobierno se comprometió a presentar respuesta por escrito el 4 de agosto en la Secretaría de Trabajo.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 29 de julio de 2016.
 
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Mario Floriani, Secretario General

Artículos relacionados: 

Para la educación, exigimos respuestas

UnTER presentará en la paritaria del 29 de julio, que se realizará en Viedma en la sede de la Secretaría de Trabajo, a las 17:00 horas, el pliego de reivindicaciones, definido en el Congreso que sesionó en Río Colorado, el 5 de julio, que definió exigir un 20 % de recomposición salarial, condiciones edilicias dignas para garantizar el derecho social de enseñar y aprender; como así también el respeto por la continuidad de la discusión sobre políticas educativas y por los derechos laborales adquiridos.

La paritaria se realizará el 29 de julio

Debido a la exigencia de la UnTER, presentada al gobernador de la provincia, de adelantar la fecha de convocatoria prevista para el 5 de agosto, la audiencia se realizará el viernes 29, a las 17:00 horas en Viedma, según notificó la Secretaría de Trabajo. El requerimiento formó parte de lo resuelto por el Congreso, del 5 de julio en Río Colorado, que definió, además, plantear un 20% de aumento salarial; requerir condiciones edilicias dignas para garantizar el derecho social de enseñar y aprender: insumos para comedores, limpieza y librería, aportes para el funcionamiento de los talleres de las escuelas técnicas, correcto funcionamiento del transporte escolar, adecuado mantenimiento edilicio de las escuelas y realizar un Congreso, luego de la paritaria.