Jornada Derecho a la Educación en Contextos de Encierro. Los sentidos del paraqué


40 compañeras y compañeros de todos los niveles y modalidades participaron de la jornada de formación que se realizó en Bariloche, el viernes 30.
 
En la fundamentación de la actividad se señala que “A partir de la reforma educativa que significó la Ley 26.206 de 2006 se visibilizó la Educación en Contextos de Encierro como derecho social universal. Un movimiento que buscó escindir tanto la educación de la lógica de la seguridad como de la del “Tratamiento penitenciario”, anclado éste en dinámicas punitivo-premiales que construyen relaciones subjetivantes de “obediencia fingida” (Bergalli, 1997). 
 
En la provincia de Río Negro esto se ha traducido en los artículos 77 al 85 de la Nueva Ley Orgánica de Educación, donde se establecen las responsabilidades estatales de las garantías para el ejercicio de este derecho, tanto como de la formación docente en sus especificidades.
 
La educación es el derecho humano a través del cual las personas pueden acceder a conocer todos los derechos humanos. La escuela en contextos de encierro debe ser un espacio de libertad y aprendizaje desde el que puedan deconstruirse las lógicas estigmatizantes y vulneralizantes que trazan las circulaciones carcelarias, traduciendo estos derroteros degradantes en procesos de filiación simbólica
necesarios para que cualquier individuo tenga acceso a la cultura y al lazo con los “otros sociales”. Para ello el vínculo pedagógico no puede invisibilizar la existencia misma de la cárcel en un tono universalizante, porque ella se imbrica en el espacio educativo, sino que debe atender y abordar el problema buscando desarmar las particularidades propias de la sociabilidad intramuros.
 
La actividad organizada por la Secretaría de Educación y Escuela de formación permanente, pedagógica, político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh” de UnTER, con la adhesión de la Cátedra de Educación de Adultos y Alfabetización – Universidad Nacional del Comahue y de la Asociación Pensamiento Penal”.
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de septiembre de 2016
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura 
Artículos relacionados: 

Derecho a la Educación en Contextos de Encierro (ECE). Los sentidos del paraqué

Multimedia: 

Bariloche, 30 de septiembre. Jornada de formación destinada a docentes de todos los niveles afiliadas/os a UnTER; organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Inscripción: untercentralbariloche@gmail.com  • Programa

Fecha de la capacitación: 
Vie, 30/09/2016 - 09