Acta Reunión Comisión Nivel Medio 15/11/16


El 15 de noviembre en Viedma, se realizó la reunión prevista en el marco de la Comisión Mixta, entre representantes de UnTER y miembros del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en la misma expresamos el mandato del Congreso del 11/11/16, en Valcheta, sobre las exigencias a la Reforma de la ESRN.

En el acta que se adjunta queda reflejada que la representación gubernamental manifiesta la voluntad de re-analizar todas las Resoluciones emitidas de manera unilateral, no así postergar la implementación en el 2017 requerida por la gremial para garantizar el verdadero debate y consenso entre los diferentes actores del Sistema Educativo.

En función de los planteos realizados por la Gremial, sobre los distintos puntos a tratar, se nos hace entrega de los siguientes borradores:

• Régimen Académico.

• Estructuras Curriculares.

• Régimen de Compatibilidades.

• Anteproyecto de la forma de realización de las Asambleas de la ESRN.

Además, se les hace entrega de la Nota Nº 2438/16 de UnTER, que contempla las necesidades y problemáticas a abordar sobre Escuelas Técnicas y EPJA modalidad común y contexto de encierro, pendientes de resolución.

Es lamentable la actitud autoritaria de los representantes del Gobierno Provincial, ya que seguimos sosteniendo la necesidad de una transformación de la Escuela Secundaria, con plena participación para una construcción colectiva de un proyecto educativo emancipador y popular.

Desde una visión crítica de los borradores y/o proyectos seguiremos profundizando los debates, será nuestro órgano máximo de decisión, el Congreso, quien determine las acciones a seguir, que no dudamos que en el contexto actual será el no inicio del ciclo lectivo 2017.

Silvia Costantino, Secretaria de Nivel Superior
José Luis Burgos, Secretario de Educación Estadisadística,Formación Politica Pedagógica y Sindical
Mario Floriani, Secretario General


Acta Reunión de Comisión de Políticas Educativas Educación Secundaria Común

 
En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, a los 15 días del mes de noviembre de 2016 siendo las 11 :00 horas, se reúnen en la Dirección de Nivel Superior con la presencia del Vocal Gubernamental Prof. Ornar RIBODINO, del Subsecretario de Asuntos Institucionales Prof. Gabriel BELLOSO, la Directora de Educación Secundaria Prof. Gabriela LERZO, la Directora de Educación Superior  Prof. Mercedes JARA TRACCHIA y por la otra parte, la representación sindical de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro -UnTER -, representado por el Secretario General Prof. Cesar Mario FLORIANI, la Secretaria de Nivel Medio Prof. Silvia COSTANTINO, Secretario de Educación Prof. José Luis BURGOS, Y miembros de la comisión curricular gremial Prof. Yamila YACUTONE, Prof. José NERVO y Prof. Lucas FRANK.
 
Toma la palabra el Secretario General de la Un.T.E.R para comunicar el mandato del Congreso resuelto el día 11 de noviembre de 2016, en Valcheta, sobre las exigencias a la Reforma de Educación Secundaria en Río Negro:
Punto 3: "Escuela Secundaria de Río Negro"
Sobre la propuesta del Ministerio de Educación de volver a trabajar en el marco de la comisión mixta con el sindicato, el congreso definió la participación siempre y cuando se deroguen todas las normativas emitidas de manera unilateral desde el mes de julio/16 a la fecha, se otorguen los tiempos necesarios para la discusión entre los trabajadores/as, estudiantes y comunidades educativas y se acceda a la no Implementación de la reforma en el 2017. En caso de aceptar este requerimiento se deberán trabajar los siguientes ejes:
1. Diseño Curricular/ Evaluación, promoción y acreditación.
2. Compatibilidades en las estructuras de los cargos docentes.
3. Contar con las simulaciones de cargos de los Establecimientos de la Reforma de manera urgente.
4. Incumbencias de títulos.
5. Presupuesto real para la implementación.
6. Formación Docente
7. Régimen Académico
 
Se entrega Nota N° 2438/16 que contempla las necesidades y problemáticas a abordar sobre Escuelas Técnicas y EPJA Modalidad común y contexto de encierro, pendientes de resolución.
Al planteo de la Gremial, los representantes gubernamentales responden que están dispuestos a re analizar todas las resoluciones emitidas durante el conflicto y poder así, después de este análisis, dejar sin efecto las mismas elaborando un anteproyecto en conjunto.
 
Como muestra de buena voluntad se hace entrega a la representación gremial una copia del RA, de estructuras curriculares, un anteproyecto del régimen de compatibilidades y el anteproyecto de la forma de realización de las Asambleas de la ESRN. Las POF con la estructura de las escuelas se Irán entregando vía dirección de escuela para su conocimiento y análisis.
Sobre el planteo de que "se otorguen los tiempos necesarios para la discusión entre los trabajadores/as, estudiantes y comunidades educativas" el Ministerio responde que está dispuesto a otorgar dichos espacios para seguir enriqueciendo la propuesta de la ESRN durante lo que resta de noviembre y diciembre 2016.
 
Por otra parte, la representación ministerial manifiesta que la ESRN iniciará su proceso de aplicación el1 o de febrero de 2017.
El Sindicato reitera el planteo de que no están dadas las condiciones para la implementación de la ESRN en el 2017, y expresa que este tema será tratado en el ámbito paritario.
 
Siendo las 12:40 horas se da por finalizada la presente reunión firmando las partes (02) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
Viedma, 15 de noviembre de 2016.
 

 
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Artículos relacionados: 

Congreso de UnTER ratificó continuar en paritarias

El Congreso de UnTER, reunido en Valcheta el 11 de noviembre, definió rechazar la negativa del gobierno al pedido de aumento del 20% para el segundo semestre del 2016. Continuar con la negociación paritaria, solicitar la próxima reunión después del 18 de noviembre, una vez que se publique el primer dictamen de la mesa técnica de monitoreo de la inflación y posterior congreso. Sostener el reclamo por la devolución de los días de paro descontados ilegalmente.

Acta Paritaria 7/11/16

El lunes 7 de noviembre se desarrolló la paritaria entre UnTER y Gobierno, en la que el sindicato reiteró el pliego de reivindicaciones votado por congreso. Todos los temas trabajados, además de la situación por viviendas, Decretos 652, condiciones edilicias y laborales se pondrán en debate en el próximo viernes 11 en Valcheta.

Congreso de UnTER definió continuar sus reclamos en paritaria

Congresales de todas las seccionales, se reunieron en Roca - Fiske Menuco, el 2 de noviembre, en el 323º Congreso Extraordinario de la UnTER, definieron concurrir a la paritaria del 8, con el reclamo salarial, exigir la urgente constitución de la comisión técnica de monitoreo de la inflación, la devolución de los descuentos masivos e indiscriminados, derogación de la resolución que habilitan nuevos descuentos y el rechazo a la extensión del ciclo lectivo que pretende imponer el gobierno.