A la justicia por derechos


 UnTER anunció el inicio de acciones legales contra el gobierno de Río Negro por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones emitidas desde el Consejo Provincial de Educación, CPE, para la implementación compulsiva de la Nueva Escuela Secundaria. Además de una denuncia ante la Fiscalía contra la ministra Mónica Silva y los Vocales Gubernamentales Omar Ribodino y Oscar Cifuentes por su accionar irregular, arbitrario e ilegítimo contraria a lo que ordena la Constitución provincial, Ley Orgánica de Educación F Nº 4819; Ley Nº 391 Estatuto del Personal Docente; Ley A Nº 2938 de Procedimientos Administrativos y Resolución Nº 1687/13 del CPE. La información se brindó en conferencia de prensa realizada en Viedma, durante la mañana del 30 de enero.

De la presentación participaron Patricia Cetera, Secretaria General; Marcelo Nervi, Secretario Adjunto; Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización y José Luis Burgos, Secretario de Nivel Medio quienes comunicaron que en el lunes 30 presentaron una Acción de Amparo “Prohibimus” (Mandamiento De Prohibición) para la no realización de las asambleas de concentración, que iniciarán el 1 de febrero en Los Menucos, alegando que las resoluciones que la norman, fueron emitidas en clara incompetencia y violación de la propia Constitución Provincial. La Ley Nº 4819 solo le encomienda al Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación.

Por otra parte, las Resoluciones que modifican condiciones laborales violan la Constitución nacional y todos los acuerdos internacionales de Derechos Humanos porque son ilegales y lesivas de derechos y garantías constitucionales de este sindicato, de todos los trabajadores y las trabajadoras docentes y de la comunidad educativa en su conjunto.

Ante la Fiscalía de Investigaciones se realizó un requerimiento de investigación, frente a las graves irregularidades en el funcionamiento del CPE que afectan doblemente la legalidad de la actuación en la administración, que se encuentra viciada y, asimismo que estos vicios generan la nulidad copiosa normativa del sector que se emite en franca violación de los mecanismos constitucional y legalmente previstos. A modo de ejemplo en un día con la firma de un solo representante gubernamental se firmaron 1124 resoluciones, por lo que el cuerpo colegiado no actuó y se modificaron condiciones laborales de trabajadores/as de la educación violando la ley que establece que cualquier cambo debe ser tratado en paritarias.

Patricia Cetera, Secretaria General, ratificó el rechazo de las declaraciones del gobernador, Alberto Weretilneck, quien pretende imponer un techo del 17% al reclamo salarial de trabajadores/as estatales e informó que comenzó la articulación con CTERA, con el objetivo de nacionalizar el conflicto educativo de Río Negro, por el avance de la patronal sobre los derechos del conjunto que se sumará al reclamo por la apertura de la paritaria nacional docente.

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, informó también la presentación de una denuncia penal contra funcionarios/as de Educación del área de Salud en la Escuela, por incumplimiento de los deberes de funcionario público por violar la Ley 5059/15, de enfermedades graves, oncológicas y neoproliferativas. 

                                                                                                              Viedma, 30 de enero de 2017

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

AdjuntoTamaño
PDF icon PROHIBIMUS ESRN FINAL.pdf491.29 KB