La formación docente no debe ser instrumento de presión política


El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro  definió limitar el derecho a la formación docente. Publicó una resolución que burocratiza los trámites de aceptación y determina que solo se aceptarán los cursos que coincidan con la línea política del gobierno, como mecanismo de control, impensable en tiempos democráticos, por totalmente acorde al enfrentamiento con UnTER.
Es evidente que el ministerio no puede superar académicamente el proyecto de formación de nuestra organización, como es la Escuela de Formación permanente pedagógica-política, Sindical y ambiental “Rodolfo Walsh”, creada en el 2010, y que en el último período retomó el concepto de formación integral, como herramienta fundamental para lay los trabajadores/as de la educación que entienden a la educación como la posibilidad de transformar a la sociedad.
EL documento fundacional la Escuela Walsh, determina a este espacio como un ámbito democrático y de interacción dialéctica entre lo pedagógico, lo académico y lo sindical. Como herramienta de construcción colectiva en el terreno de la práctica social del conocimiento, para fortalecernos en el espacio de la disputa cultural, ideológica y teórica.
En su segunda etapa se recorrió la provincia con propuestas de formación incuestionables, de hecho el propio ministerio declaró de interés educativo cada uno de ellos. Como así también el nivel académico de quienes  acompañaron de trayectoria nacional e internacional como Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, Telma Barreiro, entre otros. Miles de compañeras y compañeros docentes.
Como respuesta, el gobierno publica la Res. 642/17 sobre las nuevas condiciones y requisitos para declarar de interés las capacitaciones. Una muestra de su debilidad de lo que puede ofrecer en este terreno, con el único objetivo de frenar el trabajo de la organización sindical. Definición que permite el avance de capacitaciones provenientes de la oferta privada, comercio que desde siempre UnTER denunció. Vale recordar que, a partir del trabajo de la representación en el CPE ratificado  por acuerdo paritario, se firmó  la Resolución N° 2005/08, para derrotar el avance del negocio  privado. En estos últimos años se intensificó el crecimiento de esas Instituciones, permitidas por las autoridades de educación, y que con este paso abren la puerta para otra etapa de mercantilización de la formación docente.
Esta resolución es un grave intento de disciplinamiento, burocratiza la presentación y aprobación de los Proyectos. Restringe la cantidad de cursos a solo diez por cuatrimestre, solamente en dos sedes, limita las cargas horarias modifica los formatos, define  criterios de evaluación, elaboración de informes, actas de finalización de las jornadas, envío de original de la planilla de asistencia, etc.  Esto último pone en dudas, de manera tendenciosa,  el accionar en cuanto al control responsable que hace  el equipo de trabajo de UnTER y las seccionales sobre  quienes participan de las Jornadas, además que pone en evidencia con estos actos la actitud antidemocrática que tiene para con la organización sindical y  sus afiliados/as.
UnTER reivindica a la Escuela de Formación “Rodolfo Walsh” y ratifica la propuesta de formación que se basa en ejes  fundamentales desde las siguientes perspectivas: Política por nuestros propósitos estratégicos de emancipación social. Pedagógica: por nuestra especificidad laboral, por ser trabajadoras y trabajadores  del derecho social al conocimiento. Sindical: para fortalecer la organización y nuestra conciencia como seres sociales que vivimos del trabajo. Ambiental: desde la mirada crítica e integral de la misma, porque todos los procesos sociales, de producción y educativos se inscriben dentro de relaciones históricas entre la naturaleza y las sociedades.
Repudiamos la intención del Ministerio, en este momento de pleno conflicto, de dar batalla por todos los flancos, con resoluciones como la citada, sumado a que aún no ha avalado las licencias gremiales que le corresponden a la UnTER para continuar a  pleno con el proyecto de formación de la Escuela Rodolfo Walsh.
                                                                                                                     Gral Roca-Fiske Menuco, 20 de febrero de 2017
 
Claudia Vecchiarto, Secretaria de Educación, Estadística, Formación Política Pedagógica y Sindical.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura.
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.
Patricia Cetera, Secretaria General