Funcionarios de educación, discípulos de la mentira


A horas de finalizar la inscripción virtual a la ESRN, es evidente que los resultados no son los esperados por el gobierno. De otra manera no se entienden los actos desesperados, a los que se abocan sus funcionarios, algunos rayan el absurdo o son peligrosos como el envío de una nota múltiple de la Directora de Educacion Secundaria, Gabriela Lerzo, a través de las Supervisiones de Nivel Medio de Roca -Fiske Menuco, cuya lectura indigna a partir de la afirmación que se aplicará la ESRN en las 93 escuelas secundarias, sin la información completa dado que aún no concluyó la convocatoria.
 
¿Con qué listado de titulares e interinos está realizando estas afirmaciones, si desde la coordinación local no pudieron responder a las y los docentes que requirieron esa información durante la mañana de hoy?. Teniendo en cuenta, además, que el propio ministerio informó ayer que estaba hackeado el sitio, lo que implica que parte de la información pudo haberse modificado unilateralmente. Sospecha absolutamente fundada, a partir de los mensajes enviados a celulares y correos personales, información que se supone es privada y no debería salir del banco de datos de las supervisiones.
 
Una lectura más detenida de ésta nota, genera otros interrogantes más complejos: si en el proceso de inscripción hay zonas/escuelas en las que no se implementa la ESRN, y de hecho las habrá por el expreso rechazo de la totalidad de las y los docentes, lo que obliga a que la Ministra cumpla con su palabra cuando declaró que en estos casos se entendería que no hay interés por esta transformación y se respetaría la voluntad de la comunidad. En el caso que fuera coherente con esto, ¿cómo se denominará esa escuela?; ¿con qué diseño se desarrollará la tarea educativa?; ¿cómo será el procedimiento de evaluación y el plan de trabajo?
 
Por otra parte, la nota plantea un párrafo que no se encuadra en ninguna normativa vigente, en la que indica que por "última vez" se aplicará la resolución 755/15, que determina la posibilidad del/a estudiante de adeudar cuatro espacios curriculares y que se lo evaluará nuevamente el 4 y el 10 de abril. Afirmación falaz porque no existe ninguna otra resolución que modifique o anule esta norma.
 
Además este adefesio normativo de la 755, determina que el Área de Desarrollo Informático deberá proceder a revisar el actual procedimiento de carga de datos en el LUA – SAGE e introducir las modificaciones pertinentes, acordes y coherentes, a las decisiones ministeriales con incidencia institucional, pedagógica y didáctica en las escuelas. Modificaciones que nunca se ratificaron, lo que es peligroso por el manejo concreto de las estadísticas, además por la falta de información pública y transparencia administrativa, elementos altamente cuestionados en el procedimiento en línea que se pretende imponer.
 
UnTER reitera el absoluto rechazo a estas acciones destinadas a infundir el miedo y la desinformación entre compañeras y compañeros de educación secundaria. Actitudes que deslegitiman al propio Ministerio de Educación y Derechos Humanos porque ni educan ni respetan los derechos básicos como son: las garantías laborales conquistadas luego de años de lucha, la libertad de elección y el respeto a las decisiones tomadas colectivamente.
 
Viedma, 1 de marzo de 2017.
 
José Luis Burgos, Secretario de Nivel Medio
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Seguiremos en las calles. Paritarias libres, sin techo salarial

Más de dos mil quinientas firmas de compañeras y compañeros que rechazan la inscripción virtual para la ESRN avalan un petitorio para la no implementación de la reforma de la escuela secundaria, sin consenso, en Río Negro y solicitan su anulación. El documento fue entregado por representantes de la UnTER en la Coordinación Zonal en Roca – Fiske Menuco y en Viedma en el Ministerio de Educación, al finalizar el acto, luego de la marcha de los sindicatos por las calles de la ciudad y la concentración en la Legislatura provincial por la apertura de sesiones a cargo del gobernador el 1 de marzo.

Educación en Río Negro, como barco sin timonel

La inscripción virtual, último intento del gobierno para imponer su proyecto de la Nueva Escuela Secundaria en Río Negro, aparece en estos días como una mala comedia de enredos. Cada uno con su propio guión, pero el director no aparece. El problema es que el conflicto está en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. ¿El poder lo tiene Silva, Ribodino o funcionarias de tercera línea? ¿Con este mismo criterio discutieron el modelo de la ESRN, armaron el diseño curricular y el proyecto de trayectorias escolares? ¿En manos de quién se encuentra el destino de 70.000 estudiantes secundarios y las garantías laborales de las y los docentes?