No es NO a la ESRN, tiempo de amparos y acciones contra el ajuste


El avance del gobierno en su definición de imponer a como dé lugar la ESRN, en 58 escuelas de Río Negro, desoyendo los numerosos reclamos de compañeras y compañeros, las notas de rechazo presentadas por las escuelas y las presentaciones realizadas por UnTER, ha puesto en crisis la educación secundaria en la  provincia.
En este marco, a partir de las publicaciones de nuevas resoluciones emitidas y publicadas en el día de la fecha, el equipo de asesoría legal de UnTER, se encuentra trabajando en la confección de notas tipo, para realizar masivamente las siguientes presentaciones: Amparos individuales con la emisión de las POF: Situaciones 1- Docente titular no inscripto que no aparece en las POF; 2- Titular no inscripto que aparece en las POF , pero con menor carga horaria que otro docente de menor puntaje. 3- Interino/a que queda fuera de las POF; 4- Docentes con Titulo nueve que pierden su cargo porque su título  no tiene incumbencia en el marco de la ESRN y estaba dentro del sistema en los CEM. 
En caso de implementarse la ESRN y en busca de resguardar los derechos obtenidos en la paritaria del 29 de julio de 2016 –estabilidad-, se iniciarán esas acciones individuales. Como también la presentación del  Amparo por acceso a la información, luego de la no respuesta al pedido de información elevada al CPE el pasado lunes 6 de marzo.
A este último reclamo se sumará la Impugnación administrativa de asambleas de interinatos y suplencias y concentración de la ESRN previstas  para los días 13 y 14 de marzo 2017.-
Todos estos documentos estarán terminados en el transcurso de hoy y serán remitidos a las seccionales. 
Solicitamos al conjunto de compañeros y compañeras que se encuentran afectados por estas resoluciones y cuya situación no se contemple en estos amparos, se comuniquen a la brevedad con UnTER, para incluir su reclamo. 
Recordamos que, desde Agosto del 2016, se han realizado las siguientes presentaciones para la No implementación de la ESRN, todas ellas han sido publicadas por los medios de difusión del sindicato y remitidas a todas las seccionales. Consideramos que toda acción que pueda sumarse a lo hecho, fortalecerá el trabajo mancomunado para frenar esta ilegalidad, que afecta los derechos de docentes y estudiantes y por la que el gobierno deberá rendir cuentas ante todos los organismos en los que presentamos y seguiremos presentando denuncias hasta ser escuchados.
 
1- Redacción de Impugnaciones Administrativas solicitando como sindicato,  la nulidad   de las resoluciones Nº 3035/16, Nº 3215/16, Nº 3991/16, Nº  3992/16, Nº  4400/16; Nº 4404/16. Conjuntamente con ese reclamo colectivo se confeccionó también reclamos individuales tipo para que cada docente pudiera impugnar pretendida reforma del nivel medio.
2- Redacción de Impugnaciones Administrativas impulsadas por el Vocal Gremial ante el C.P.E: Resoluciones 3035/16 y concordantes. También se impugnaron las Resoluciones rectificatorias masivas emitidas por el Cuerpo Colegiado.
3- Se formularon Denuncias públicas –Comunicados informando al  conjunto de afiliados/as y denunciando la actuación patronal-
4- Se confeccionaron Denuncias en sede de Fiscalía de Investigaciones Administrativa -ante la falta de funcionamiento del colegiado –C.P.E-, incumplimiento de los deberes de funcionario y práctica desleal del gobierno al no realizar los descuentos  gremiales al sindicato-; 
5- Se formularon Denuncias  penales por incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos -Silva; Ribodino; Cifuentes; Soriano-.
6- Se  asesoró  y acompañó casos de otros delitos sufridos en el marco de la lucha ante casos de -lesiones y amenazas- e infiltrados en marchas.- 
7- Se participó en numerosas Asesoramiento a Secretarios Generales;  Consejo Directivo Central y docentes en general- en reuniones programadas por el sindicato y/o a requerimiento de docentes autoconvocados/as en distintos puntos de la Provincia.
8- Se participó con Presencia y asesoramiento en las acciones políticas implementadas por UnTER, según mandato del Congreso de Jacobacci, respecto de las  asambleas de concentración de la ESRN;
9- Se intentó una Acción judicial de Amparo – Prohibimus- ante el S.T.J. para frenar las asambleas de concentración de la ESRN y la implementación compulsiva de la reforma.
10- Se contestaron acciones judiciales iniciadas contra el sindicato –Amparo Bariloche-, por la que se solicitaba judicialmente que se nos obligue a dejar de bloquear las asambleas de concentración. 
11- Se redactaron reclamos tipo contra  Notas Múltiples - Ej. La MÚLTIPLE 02/17 de la zona supervisiva de Roca Fiske Menuco; o ante pedidos informales realizados por los supervisores a presentar declaraciones juradas- Caso Regina-. 
12- Se realizaron allí intimaciones como sindicato a los equipos supervisivos  y también notas tipo a equipos directivos para que se nieguen a enviar esa información ilegalmente pedida.-
13- Redacción y asesoramiento de reclamo ante el calendario escolar de Educación media para el mes de marzo- Pedido de aclaración y certezas para la comunidad educativa toda.-
14- Impugnación administrativa como sindicato contra la Inscripción On line, Res. 944 y su ampliatoria Res. 982-17.
15- Redacción de reclamos administrativos individuales para toda la comunidad educativa por la falta Información. 
16- Además, se continua trabajando en obtener el agotamiento de las instancias administrativas para obtener la devolución de los días de paros descontados en el mes de agosto de 2016; también las acciones administrativas y judiciales para lograr el reconocimiento de los derechos que otorga la ley 5059, acciones administrativas y judiciales contra el mal funcionamiento del IPROSS.- 
 
                                                                                         Gral Roca- Fiske Menuco, 9 de marzo de 2017
 
 
 
Asesoría Legal UnTER
Matías Lafuente- Angélica Acosta- Carolina Villar
 
José Luis Burgos, Secretario Nivel Medio
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
 
 
Artículos relacionados: 

Vocal Gremial docente exige derogación resoluciones ESRN

La Vocal Gremial Docente denunció el miércoles 8, en Viedma, el abuso de los representantes gubernamentales en el CPE, por emitir  resoluciones que avasallan derechos laborales y son violatorias de toda la normativa vigente.  Exigió la inmediata derogación de la Resolución 1010/17, que determina la incorporación de cincuenta y ocho  escuelas a la ESRN definición asumida por el Ministerio luego de un procedimiento ilegal, frauduento y arbitrario como fue la inscripción en línea.

Presentaciones por irregularidades en la inscripción de la ESRN

El lunes 6, en el marco del Paro Nacional Docente, y las acciones por la No implementación de la ESRN en el 2017, UnTER realizó en Viedma dos presentaciones ante el CPE exigiendo, se informe sobre los listados por los cuales el ministerio argumenta su pretensión de imponer la transformación educativa. La metodología empleada avasalla derechos del conjunto docentes; el ocultamiento de información, viola principios constitucionales. El sindicato requirió la derogación de las resoluciones que habilitaron la inscripción virtual a la ESRN.

A la justicia por derechos

UnTER anunció el inicio de acciones legales contra el gobierno de Río Negro por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones emitidas desde el Consejo Provincial de Educación, CPE, para la implementación compulsiva de la Nueva Escuela Secundaria. Además de una denuncia ante la Fiscalía contra la ministra Mónica Silva y los Vocales Gubernamentales Omar Ribodino y Omar Cifuentes por su accionar irregular, arbitrario e ilegítimo contraria a lo que ordena la Constitución provincial, Ley Orgánica de Educación F Nº 4819; Ley Nº 391 Estatuto del Personal Docente; Ley A Nº 2938 de Procedimientos Administrativos y Resolución Nº 1687/13 del CPE. La información se brindó en conferencia de prensa realizada en Viedma, durante la mañana del 30 de enero.