"Aquí hay un gremio de pie"


Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, en el cierre de la movilización regional realizada en Roca – Fiske Menuco, el 15 de marzo, en el marco del paro nacional de 48 horas, expresó que las medidas de acción se realizan “para demostrar en la provincia de Río Negro, que no estamos de acuerdo con las políticas de Estado; Para demostrar al Ministerio de Educación que decidimos, frente a la impericia del Ministerio y a la irresponsabilidad de no sentarse a trabajar, como nosotros lo planteamos, que esta nueva escuela secundaria, así no se implementa”. 

Indicó también que “en este marco de paro del 15 y 16 determinado por el Congreso de CTERA y con un aval total y absoluto del Plenario de UnTER, hoy estamos manifestando a Nación, para decirle decirle al Ministro Esteban Bullrich que si realmente no sabe cumplir su función, se vaya”. Exigió la vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, “que costó 1003 días de compañeras y compañeros de ayuno en la Carpa Blanca” señaló y explicó que se hizo realidad para que exista la Paritaria Nacional y en base a ella puedan definir las provincias. No entendemos por qué los gobernadores, empezando por el de Neuquén, han dicho no a esa paritaria, porque si las provincias no cuentan con los recursos, la nación las tiene que subsidiar para eso es ley de financiamiento educativo. Ministro Bullrich, si no sabe cumplir su función, la UnTER desde este lugar, le pide que se vaya y renuncie”.  Patricia Cetera expresó que “ratificamos desde Roca – Fiske Menuco, Bariloche y Viedma la eliminación del impuesto a las ganancias, eliminación del tope de los salario, Ley de Financiamiento con cumplimiento efectivo, Paritaria Nacional, cumplimiento de lo que le corresponde al gobierno de Macri para las provincias”.
 
A nivel provincial, la Secretaria General indicó “desde UnTER le decimos al gobierno de Weretilneck que la Nueva Escuela Secundaria no es un hecho, la Nueva Escuela Secundaria es un fraude, pero no lo es simplemente, como dicen desde el gobierno porque nosotros queremos y defendemos solamente, nuestros puesto laboral. Es un fraude porque no da garantías de un verdadero proceso educativo, porque hablar de trayectorias y pasar de primero a quinto año no garantiza el conocimiento a estudiantes del Nivel Medio”. 
 
Se refirió también al estado de las escuelas “no están en condiciones en toda la provincia, se lo hicimos saber a la Delegada del CPE en Roca y no pudo dar respuestas a los planteos en lo edilicio, mantenimiento, transporte, comedores. De lo único que dio garantías fue sobre los artículos de limpieza, detergente y lavandina va a haber, del resto solo dios dirá”.  Dijo que “exigimos, en la última Paritaria todo lo que estamos mencionando. La restitución de las compañeras Supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti que fueron separadas de sus cargos. La anulación de los sumarios, y vuelvan a sus cargos como corresponde. Reclamamos que Educación termine con la persecución. La Minista dijo que va a descontar los días de paro, no nos preocupamos, la provincia sabe que la UnTER tiene aguante y va a salir a decir siempre, lo que esta mal, hoy es una muestra somos más de mil quinientos en esta movilización”. 
 
Concluyó al expresar que “la UnTER es la única que a través de los 42 años pasados le ha hecho frente a todas las políticas de gobierno, han intentado  rompernos como sindicato, no se lo vamos a permitir. Aquí lo único que hay es un gremio de pie que dice no a la implementación de la escuela secundaria rionegrina de esta manera”. 
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 15 de marzo de 2017.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Artículos relacionados: 

15 y 16 M. Paro Nacional, marchas regionales, asambleas locales

El 15 y 16 de marzo, trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país vamos al paro, porque no podemos permitir que los gobernantes no cumplan las leyes, porque exigimos garantías democráticas, porque no permitiremos que la política del miedo se imponga en un pueblo que supo resistir, aún en los momentos más oscuros, a todas las formas de violencia. Lo hicimos antes con los milicos, lo hacemos ahora con sus cómplices civiles que ocupan los sillones de los ministerios.