Plenario de UnTER rechazó propuesta salarial, exige garantías laborales y pedagógicas


 El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de UnTER, que se reunió el 17 de marzo en Roca-Fiske Menuco, rechazó por unanimidad la propuesta salarial del gobierno, ratificar el paro nacional docente y participar de la Marcha Federal Educativa los días 21 y 22 de marzo, con el pliego de reivindicaciones provinciales. Respecto de la ESRN, se concluyó que el gobierno fracasó en su intento de implementarla de manera unilateral e ilegítima.  Se acordó  avalar la no realización de las asambleas de remanentes porque  esta transformación no cuenta con las garantías pedagógicas y laborales, en este marco llevará a la mediación prevista para el lunes 20, esta exigencia con la presentación de todas las irregularidades observadas en la provincia.

Con la exposición de cada seccional de las problemáticas que atraviesan al sistema educativo y luego de un extenso análisis se resolvió el rechazo de las supresiones de cargos en la Escuela Primaria Nº 26, Escuela Rural 103, CEM 57-CENS 18 y exigir su inmediata reapertura.
Respecto de la situación edilicia se denuncia los convenios escolares que no garantizan edificios en condiciones, ni el normal funcionamiento de comedores escolares, situación que se reitera cada año especialmente en las escuelas de Jornada Completa. Respecto del transporte escolar se exige la inmediata derogación de la Resolución 906/17 que modifica recorridos y condiciones para que las y los estudiantes puedan acceder a este beneficio.
A punto de comenzar la semana del 24 de marzo, en la que se recordará el inicio de la dictadura genocida de 1976, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades se ofreció el material disponible en la página de UnTER y se acordó convocar a la participación masiva en todos los actos que se realicen.
La Secretaria de Educación Especial, brindó un informe de la grave situación que está atravesando a la modalidad, y denunció las irregularidades que se pretenden implementar desde el Ministerio.
 
                                                                                                                 Roca- Fiske Menuco, 17 de marzo de 2017
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
Artículos relacionados: 

"Aquí hay un gremio de pie"

Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, en el cierre de la movilización regional realizada en Roca – Fiske Menuco, el 15 de marzo, en el marco del paro nacional de 48 horas, expresó que las medidas de acción se realizan “para demostrar en la provincia de Río Negro, que no estamos de acuerdo con las políticas de Estado; Para demostrar al Ministerio de Educación que decidimos, frente a la impericia del Ministerio y a la irresponsabilidad de no sentarse a trabajar, como nosotros lo planteamos, que esta nueva escuela secundaria, así no se implementa”. 

Cinco Veces NO a la ESRN

Por segundo día consecutivo, cientos de docentes de Roca - Fiske Menuco, Bariloche, Valle Medio y Allen, a los que se sumó hoy, San Antonio Oeste, por votación mayoritaria suspendieron las asambleas de remanentes de la ESRN. Sumado al paro nacional docente de 48 hs. la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y Gabriela Lerzo, Directora de Educación Secundaria, no podrán realizar de la apertura del ciclo lectivo, anunciada con bombos y platillo, para mañana 15 de marzo, en Bariloche.
La determinación del conjunto, se fortalece día a día. Los manotazos de ahogado del gobierno también. La ministra Silva anuncia el descuento de un paro nacional que ni siquiera Macri se atrevió a declarar ilegal.

Gremios docentes participarán de una nueva Marcha Federal Educativa

En el segundo día del paro de 48 hs., UnTER, ATEN y SADOP, realizaron una conferencia de prensa, el jueves 16 en el "acampe" frente a la gobernación neuquina para el lanzamiento de la Marcha Federal Educativa, prevista para los días 21 y 22 de marzo, en el marco del tercer paro nacional de 48 hs para exigir al gobierno de Macri que cumpla la ley de Financiamiento Educativo y convoque a paritaria.

Acta Paritaria 13/03/17

En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, a los 13 días del mes de marzo de 2017 siendo las 10:00 horas, se reúnen en la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Río Negro, con la presencia del Secretario de Estado de Trabajo UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.