UnTER denuncia incumplimiento Ley 5059


El vocal gremial de UnTER en el IProSS, Paolo Etchepareborda, denunció que, una vez más el Ministerio de Educación incumple la Ley 5059, esto implica el apartamiento de la Ley, por parte de las autoridades, en muchas decisiones que se han tomado. Se agrava aún más esta metodología perversa porque avanza sobre la salud de compañeros/as que se encuentran atravesando enfermedades graves.

Al mismo tiempo, denunciamos que desde el órgano de aplicación que es el Consejo de Administración de la Obra Social se ha trabajado para efectivizar la inclusión de todos/as los/as agentes de la administración pública que correspondiera hacerlo, los funcionarios de distinta línea dentro Ministerio no hacen más que desconocer y/o frenar la aplicación de la misma en muchos lugares de la provincia. Así se visibilizaron con situaciones  que generan muchísimo malestar a compañeros/as que deben explicar e ir infinidad de veces a oficinas del ministerio para que finalmente se les responda que recién terminaron el trámite.

Esta Ley para pacientes oncológicos y enfermedades graves, se pensó y se aprobó por unanimidad. Su principal objetivo era evitar que una persona enferma tuviera que, además de ocuparse de su tratamiento, peregrinar de oficina en oficina haciendo tramites; por ello es una Ley que crea un programa de “asistencia integral” que le garantiza al trabajador/a la conservación de su puesto laboral, la intangibilidad de su salario, y para ello, se considera como salario sostenible, el mejor salario percibido durante el año inmediatamente anterior.

UnTER exige al Ministerio de Educación que revea estas cuestiones criteriosamente y entienda que los/as trabajadores/as no pueden ser presas de cambio en el marco de un conflicto. Hay una Ley votada por “unanimidad” que, les guste o no, tienen que cumplir.

Viedma, 21 de marzo de 2017

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Paolo Etchepareborda, Vocal Gremial UnTER en IProSS
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Patricia Cetera, Secretaria General