Omar Ribodino, ¿inepto o provocador?


La educación pública interpeló al Vocal Gubernamental en el CPE, Omar Ribodino y a la Directora General de Educación, Claudia Chalave, quienes nunca se imaginaron que la asamblea de cargos para escuelas técnicas que se realizaría el 29 de marzo, en el CET Nº 1 de Roca – Fiske Menuco, se transformaría en un espacio de exposición de los motivos por los cuales la comunidad educativa rechaza la implementación de la ESRN en 2017.

Ribodino tuvo que enfrentar las consecuncias de su accionar al intentar imponer una reforma educativa sin consenso, ni participación: docentes sin cargo, estudiantes sin clases, reclamos sin respuestas. Padres y madres que exigen se garantice el derecho social a la educación. Por su parte Chalave, solo pudo decir buenas tardes.

Quedó en evidencia el absoluto desconocimiento, que tienen los funcionarios, de la realidad de los establecimientos de la zona, incluso el estado edilicio, en momentos en que se elaboraba el acta, se cortó la luz en la vicedirección del establecimiento, no había insumos para imprimir, por eso se terminó de redactar a mano.

En el debate quedó claro que ningún funcionario tiene idea del clima que se vive en la zona, es evidente que no han registrado las propuestas que elevaron desde las escuelas al Ministerio, en las que además se adjuntaban actas que estipulaban el rechazo a la implementación de la reforma en 2017 y que exigían tiempo para discutirla.

El Vocal Gubernamental, Omar Ribodino ha firmado la mayoría de las resoluciones que hacen y deshacen desde el gobierno para intentar implementar de manera autoritaria la reforma en el Nivel Medio, incluso la Res.1337/17 que trae un retroceso a los procedimientos democráticos de ofrecimientos de horas cátedras y cargos a los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Ribodino no es cualquier funcionario, es responsable, no víctima de la situación que se le expuso ayer. Docentes, padres y madres plantearon su rechazo a la implementación ESRN en 2017 y manifestaron su, legitimo, enojo ante la falta de respuesta a los reclamos que se han realizado, no solo laborales, sino también pedagógicos y edilicios.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de marzo de 2017.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General



 

 

Relacionadas

 

Artículos relacionados: 

UnTER definió continuar el plan de lucha

El Congreso de UnTER rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno en la paritaria del lunes 27. De manera unánime votó la continuidad de los paros y repudió las declaraciones de la ministra Silva respecto de docentes y comunidades que resisten a esta transformación y del Gobernador Alberto Weretilneck, quien, en el mismo momento en que comenzaba el congreso, salió a respaldar la ESRN, por Canal 10, en cadena provincial.

Con argumentos basados en estadísticas fantasmas, porque por decisión del mismo gobierno, en Río Negro no se realizan desde el año 2011. Lo que es más grave aún, es que en su discurso, en una actitud antidemocrática y perversa, convocó abiertamente al enfrentamiento de comunidades contra los docentes y entre compañeros/as. Es más que evidente que este apuro desmesurado en avanzar con la transformación responde a los mandatos del macrismo y al Fondo Monetario, antes que a las verdaderas necesidades de las comunidades educativas.

La resistencia docente crece. El gobierno de fracaso, en fracaso

Un fracaso más del gobierno, en su intento de imponer a como de lugar la ESRN. Hoy miércoles 22 tampoco se realizaron las asambleas. Docentes permanecen de manera pacífica en las delegaciones de Roca-Fiske Menuco, San Antonio Oeste y Valle Medio, referentes de UnTER se reunieron con los equipos de supervisivos de estas localidades y de Allen con el objetivo de analizar la última resolución publicada a última hora de ayer en la que se pretendió terminar con las asambleas presenciales, de manera ilegal y autoritaria.

Atentan contra la educación pública y los derechos laborales

El Consejo Provincial de Educación, CPE, emitió una resolución que desconoce normativas. La imposición de la ESRN por decreto implica desconocer las asambleas presenciales, se han cerrado cargos, han recortado transporte y comedores. La falta de mantenimiento edilicio es evidente. En Bolsón compañeras y compañeros permanecen en el Coordinación Regional, al igual que en Roca - Fiske Menuco y en SAO en la sede de supervisión de Nivel Medio. Otro grupo de trabajadoras y trabajadores de la educación participa de la marcha federal educativa con el conjunto de la docencia argentina, científicos y estudiantes para exigir el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo y la paritaria nacional, en el marco del tercer paro nacional por 48 horas, realizado el 21 y 22 de marzo