Escuelas de Sierra Grande y Valcheta


El Departamento de Salud en la Escuela visitó escuelas urbanas y rurales, en Valcheta además se realizó una jornada para equipos directivos, las actividades se concretaron entre el lunes 15 y martes 16 de mayo, el recorrido fue realizado por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio; la Delegada del Departamento de Salud de la Zona Atlántica y Valle Inferior, Elisabet Barrera; junto con los Secretarios Generales de las Seccionales, Gustavo Ávila de Sierra Grande y Miguel Caniupán Valcheta.

El objetivo del Departamento de Salud es asesorar y acompañar en las necesidades de las comunidades educativas. Asimismo dar a conocer el proyecto de trabajo y brindar herramientas de intervención para enfrentar el día a día escolar. Los problemas que padece los establecimientos educativos de la provincia son similares, sin embargo, existen características propias de cada localidad.

En Sierra Grande, la Escuela Primaria Nº 60 debe compartir el espacio físico con el Instituto de Formación Docente Continua que se creó en 2013 sin edificio propio, y que aún no cuenta siquiera con proyecto escrito de edificación. El IFDC tiene su primera promoción de egresados sin infraestructura. La convivencia entre distintos niveles educativos es una de las problemáticas que atraviesa la localidad.

No hay ventilación necesaria para extraer residuos en los talleres del CET N°12. Estudiantes y docentes están expuestos diariamente a distintos factores de riesgos que inciden directamente sobre la salud.

La inminente instalación de la central nuclear, genera expectativas laborales. Se impulsará desde los Departamentos de Salud y Socioambiental del sindicato una campaña para generar conciencia desde la escolarización temprana.

El CEM Nº 39 con más de 380 estudiantes, no cuenta con Salón de Usos Múltiples, SUM, ni con cerco perimetral. Faltan baños para docentes y sanitarios suficientes para estudiantes.

La Escuela Especial Nº 11 peregrinó largos años por su edificio propio, aun no cuenta con final de obra. Hace dos años no cuenta con Internet. Instalaron dos servicios, al darse cuenta los retiraron y no les han restituido ninguno, parece una burla del Ministerio.

A la Escuela Primaria N°277 de Valcheta, se le impuso la jornada completa en el 2013. Aún no cuenta con el comedor y la cocina. Las y los estudiantes deben retirarse sin comer y regresar para concluir las actividades.

 

Escuela Nacional Nº 15 "Benjamín Zorrilla"

También en Valcheta, en el 2010 se paralizó la construcción del SUM de la Escuela Nº 15, quedó a medio construir, siete años sin respuesta.

El municipio de Valcheta restringe los alimentos debido al recorte en el presupesto y realiza control de depósito en las escuelas. Situación a la que los directores están expuestos por no conocer el convenio firmado.

Se pueden visualizar fallas en la infraestructura de remodelación que se realiza en la Residencia Masculina de Nivel Medio en Valcheta. Preocupa que desde el Ministerio de Educación, por medio de su personal, certifiquen una obra que a simple vista denota deficiencias de construcción.

En Valcheta las obras de construcción son anunciadas y publicitadas año a año en “las fiestas del pueblo”. Las promesas fueron asumidas por funcionarios como el ex vocal gubernamental Fernando Fuentes, el Subsecretario de Coordinación del Ministerio Adrián Carrizo y el Gobernador Alberto Weretilnek.

 

 

 

El martes 16, en el marco de la recorrida, se concretó en Valcheta una jornada de formación para equipos directivos, organizada por el Departamento de Salud en la Escuela con el objetivo de reflexionar, debatir y adquirir herramientas de intervención para enfrentar las políticas de ajustes que aplican desde el Ministerio de Educación. Participaron también algunos delegados de escuelas, representantes del Consejo Directivo Central y de seccional de UnTER. Se señaló como imprescindible los espacios de encuentro, conocer la normativa, establecer vínculos y poder desnaturalizar practicas que llevan algunas delegaciones del CPE.

 

 

 

 

 

 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 17 de mayo de 2017.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: 

Encuentro del Departamento de Salud en la Escuela

El Departamento de Salud en la Escuela concretó su segundo encuentro en la sede central del sindicato en Roca - Fiske Menuco el 9 de mayo de 2017. Presencia de roedores, falta de gas, problemas estructurales en lo edilicio, cambiar cables, calefactores, techos, cielo raso, revisión de calefacción central, transporte escolar y comedores, son aspectos que se señalaron como urgentes, se planteó también que en Valle Medio para la toma de cargos, requieren el certificado preocupacional, sin embargo, los turnos los otorgan para julio, como consecuencia hay estudiantes sin clase. Se visualizan deficiencias del sistema que ponen en riesgo a la comunidad educativa, la responsabilidad es del Ministerio de Educación.