Escuelas sin mantenimiento, gas, carencias en comedor y transporte


La Consejo Directivo de la Seccional UnTERT Jacobacci, informó a través de un comunicado de prensa, la pérdida de días de clases, desde el inicio del ciclo lectivo hasta el 25 de abril, que padecieron escuelas de la zona por “inclumplimiento en los convenios escolares ratificados con los municipios y comisiones de fomento expresando la voluntad de flexibilizar y precarizar la educación pública en la provincia”.

25/04/2017

Comunicado de Prensa

La Comisión Directiva de Seccional Jacobacci de UnTER quiere expresar su preocupación y repudio al accionar del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro que intenta ocultar y no reconoce la pérdida de días de clases en las distintas localidades de la Zona Sur, incluyendo el ámbito urbano y rural de la misma región, por el recurrente inclumplimiento en los convenios escolares ratificados con los municipios y comisiones de fomento expresando la voluntad de flexibilizar y precarizar la educación pública en la provincia.

Ejemplo de esto es la situación vivida en la Residencia Masculina de Comallo donde se perdieron más de quince días de clases por el hundimiento del pozo ciego de la institución. En la Escuela Hogar Nº 120 de Pilquiniyeu del Limay se perdieron ocho días de clases una vez iniciado el ciclo lectivo, por suspensión ante falencias con respecto a la puesta en marcha.

Por falta de gas perdió seis días de clase la Escuela Hogar Nº 72 de Cañadón Chileno, también por falta de provisión del mismo servicio, debió suspender la Escuela Nº 197 de Anecón Grande que recibió frutas en mal estado de conservación y ha reiterado la necesidad de incrementar la cantidad de artículos de limpieza que resultan insuficientes tanto para ésta como para un gran número de escuelas de nuestra seccional.

En la Escuela Especial Nº 23 de Jacobacci se han perdido en el presente ciclo lectivo cinco días por falta de tareas de mantenimiento: pérdida de agua, colocación de una cisterna que esta calzada pero no tiene tapa y la obra no esta supervisada, caída de revoque y pintura interior. No es un detalle menor que, en la misma institución, en la última entrega de alimentos la carne no estaba envasada al vació y los pollos poseían un vencimiento corto.

En la Escuela Nº 104 de Clemente Onelli se retrasó el inicio del ciclo dado que las tareas de la puesta en marcha no se realizaron durante el receso escolar. En la actualidad aún se siguen solicitando los arreglos menores como recambio de calefactores y se observan faltantes de alimentos y raciones insuficientes de fruta y se debe mejorar la calidad de los mismos para lograr una dieta equilibrada.

En el CEM Nº 6 de Jacobacci se suspendieron las actividades el 26 de abril por reparaciones en el sistema de calefacción, situación expuesta por integrantes de la comunidad y que conlleva a la pérdida de la jornada de clases en una etapa importante del trimestre y que la coordinación no atendió en su momento.

El transporte escolar en varias instituciones de la zona rural, es llevado a cabo por las camionetas de comisiones de fomento; las cuales no se encuentran habilitadas para el traslado de alumnos y no cuentan con los seguros pertinentes, vulnerando el derecho de nuestros estudiantes de ser transportados desde sus hogares hasta la escuela protegidos.

Por todo esto repudiamos y denunciamos el accionar de la Ministra de Educación Mónica Silva y al Coordinador José Maria Ramallo ante la pérdida de días de clases por parte de nuestros alumnos responsabilizando a los mismos.

Con un criterio disciplinador el gobierno implementará descuentos a las y los docentes, nos preguntamos frente al incumplimiento por parte de los funcionarios públicos ¿se aplicara el criterio de descuento?

Es por esto que reiteramos y renovamos nuestro compromiso con la Educación Publica en defensa de las comunidades educativas por una educación pública y popular para la emancipación.

Comisión Directiva Unter Seccional Jacobacci

 

 

Escuela Nº 104 de Clemente Onelli      Residencia Masculina de Comallo