Reunión para garantizar condiciones edilicias


El viernes 19 de mayo, se desarrolló, a solicitud de UnTER, una reunión en la Delegación de Trabajo local, para establecer criterios respecto de la inspección de establecimientos educativos en la provincia. Participaron por el sindicato Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela de UnTER; Magda Gigante, Delegada de Salud AVE; y por el gobierno el Subsecretario de Estado de Trabajo, Ismael Betancur y la Coordinadora de Personal Técnico Rita Spina.
 
En el encuentro, la compañera Asencio reiteró que urge contar con establecimientos educativos en condiciones edilicias seguras, que garanticen el resguardo de la integridad psicofísica y la dignidad de trabajadores/as y estudiantes. Sin embargo, en el diagnóstico realizado por el equipo de Salud en la Escuela de UnTER, la realidad demuestra que numerosas instituciones presentan graves falencias y que no cumplen con la normativa vigente en cuanto a la seguridad, habitabilidad e higiene. 
 
En este marco, se reitera que el gobierno, al momento de realizar obras y mantenimiento de los edificios escolares debe respetar lo especificado en el Art. 7 de  la Resolución 146/94 sobre con diciones mínimas de seguridad e higiene, acuerdo alcanzado en el marco de la paritaria docente entre UnTER y el Consejo Provincial de Educación. Como así también, las 12 recomendaciones básicas de prevención tanto para la seguridad y habitabilidad e higiene, logrado en el marco de intervención de la SRT, ratificado en un acuerdo paritario nacional. Lo mismo que la legislación Nacional: Ley 24.557, sobre la prevención de los Riesgos de Trabajo y la Ley 19.587 cuyo objetivo es proteger, reducir, eliminar o aislar los riesgos en los distintos puestos de trabajo.
 
UnTER solicitó que se realicen las inspecciones estipuladas en el Art. 8 de la Resolución Nº146/94 que indica como responsable a la Subsecretaría de Trabajo para esta tarea, para lograr un efectivo seguimiento de las obras desarrolladas en las escuelas de toda la provincia.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 19 de mayo de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Artículos relacionados: 

Estudiantes y docentes en peligro por falta de mantenimiento

Desde el Departamento de Salud de UnTER denunciamos, que una vez más, la falta de mantenimiento en los establecimientos educativos pone en riesgo la integridad física de comunidades educativas. Seguramente desde el Ministerio se intentará explicar que esto fue una falla técnica, un imprevisto, que la situación no pasó a mayores. Ninguna de estas excusas es aceptable, como tampoco lo es el colapso del sistema eléctrico en el Colegio Secundario nº 2 de Melipal debido al sistema sistemas de calefacción eléctrica que debieron instalar por el retiro de los medidores de gas el año pasado.

Escuelas sin mantenimiento, gas, carencias en comedor y transporte

La Consejo Directivo de la Seccional UnTERT Jacobacci, informó a través de un comunicado de prensa, la pérdida de días de clases, desde el inicio del ciclo lectivo hasta el 25 de abril, que padecieron escuelas de la zona por “inclumplimiento en los convenios escolares ratificados con los municipios y comisiones de fomento expresando la voluntad de flexibilizar y precarizar la educación pública en la provincia”.

Escuelas de Sierra Grande y Valcheta

El Departamento de Salud en la Escuela visitó escuelas urbanas y rurales, en Valcheta además se realizó una jornada para equipos directivos, las actividades se concretaron entre el lunes 15 y martes 16 de mayo, el recorrido fue realizado por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio; la Delegada del Departamento de Salud de la Zona Atlántica y Valle Inferior, Elisabet Barrera; junto con los Secretarios Generales de las Seccionales, Gustavo Ávila de Sierra Grande y Miguel Caniupán Valcheta.