Delegados de Salud de Zona Andina y Sur denuncian grave situación edilicia

    Experiencias

El viernes 26 de mayo, se desarrolló en Bariloche, una conferencia de prensa convocada por la Delegada de Salud de UnTER Zona Andina, Andrea Roncati y el Delegado Zona Sur, Raul Sosa, con el objetivo de denunciar la grave crisis que atraviesan las escuelas respecto de infraestructura. En la presentación, solicitaron la declaración de emergencia edilicia, no solo para estas zonas, sino en toda la provincia. Instaron a que desde la Legislatura, se tome este proyecto para ampliar el presupuesto educativo y agilizar los mecanismos de control para garantizar la correcta distribución de los fondos.
 
En la presentación, la compañera Roncati, detalló que de cuarenta y cinco escuelas relevadas, existen más de veintiséis con problemas de mantenimiento, están sin gas, fallas eléctricas y algunas con ratas. En este último punto, denunció, que el Ministerio no cumple con el Protocolo que emitió en el 2015, donde indica que frente a la presencia de plagas, deben suspenderse las clases.
 
Si bien se reconoce la importancia de la apertura de nuevas escuelas, urge que el gobierno garantice el mantenimiento de la infraestructura ya existente, se denuncia por ejemplo, que en la Escuela 48 donde la calefacción funciona con gas envasado y cuyos calefactores no están preparados para este tipo de gas, combustionan mal y no se cambian, pese a que hace dos años uno de ellos explotó. También se menciona al CEM 104 Nocturno, donde estudiantes debieron retirarse por la pérdida de gas. El propio delegado Alberto Luce, reconoce que esta institución está implosionada, pero no articula las acciones necesarias para modificar este estado de situación.
 
La Delegada de Salud explicó que el informe realizado con el detalle de escuelas de todos los niveles y modalidades de Bariloche, fue entregado al Consejo Deliberante de la localidad para solicitar que se expida al respecto y a la Legislatura. Roncati señaló que no ha obtenido respuesta del Ministerio de Educación a presentaciones anteriores, de la violencia explícita que se ejerce en las comunidades educativas que deben trabajar en condiciones precarias.
 
Por su parte, Raul Sosa explicó que en Jacobacci, Comallo y Maquinchao persisten las problemáticas que motivaron una denuncia penal en la Fiscalía de Investigaciones en el 2016 y que, en este ciclo lectivo, adjuntaron reclamos, especialmente de las escuelas rurales, donde la falta de mantenimiento, provocó la pérdida entre ocho y quince días de clases. Informe que fuera presentado a la Ministra Mónica Silva en Jacobacci. Aún existen escuelas que tienen interrumpidas las actividades por falta de gas, sin fecha precisa de reinicio.
 
El compañero Sosa denunció que, en su zona, pese a que no se implementó la ESRN, por la decisión del conjunto de docentes, el gobierno avanza con el ajuste sistemático que incluye el cierre de secciones, y la orientación mercantil en el CEM 18, nocturno, que contenía a veinte jóvenes quienes fueron reubicados, pero que finalmente la mayoría debió abandonar porque trabajan y las escuelas son diurnas.
 
Denunció el cierre de la Escuela 331 del paraje Río Chico Abajo, por una resolución que en sus considerandos, tiene en cuenta la intervención del Director de Comisiones de Fomento, Yamil Moana, que no es una autoridad educativa, por lo tanto no puede ser parte de estas decisiones. 
 
En los mismos considerandos, se tiene en cuenta la firma de un acuerdo, sin sello, ni valor legal alguno, firmado bajo presión por la abuela, para permitir el traslado de la niña. Situación denunciada a través de un recurso de amparo, presentado el 24 de mayo para no trasladarse al pueblo de Río Chico y solicitan que se mantenga abierta la escuela.
 
Raul Sosa expresó que, la Seccional Jacobacci apoya a la familia y a toda la comunidad, porque tiene muy claro que "cuando se cierra una escuela rural en un paraje, la comunidad de a poco se va muriendo". Denunció que las comunidades rurales sufren las consecuencias de la ausencia del Estado, el ajuste que comienza por el cierre de la escuela, continúa con la posesión de las tierras condenando a sus habitantes al desarraigo y la discriminación.
 
En el encuentro se resaltó la necesidad de que el gobierno provincial destine los recursos necesarios para garantizar condiciones de habitabilidad en todos las instituciones educativas, que evidentemente no lo está, en función de las numerosas denunciadas realizadas por integrantes del Equipo de Salud en la Escuela de UnTER de las Zonas Andina, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste y Atlántica, lo que pone en riesgo la integridad física y la salud de miles de estudiantes y trabajadores/as. Urge la inmediata solución de estas problemáticas, antes que suceda algún acontecimiento irreversible.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 26 de mayo de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Artículos relacionados: 

Falta de mantenimiento edilicio, calefacción, comedor y riesgos en transporte

“En estos momentos las comunidades están sufriendo frío por la falta de mantenimiento y puesta en marcha de calefacción en las escuelas”, señaló Magda Gigante, Delegada del Departamento de Salud, Zona Alto Valle Este, quien junto con Cecilia Altamirano, Secretaria General de la Seccional Roca – Fiske Menuco y Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central de UnTER, denunciaron y expusieron la situación edilicia, comedores y transporte de las escuelas de la localidad en conferencia de prensa que se realizó el 23 de mayo en la Seccional.

Reunión para garantizar condiciones edilicias

El viernes 19 de mayo, se desarrolló, a solicitud de UnTER, una reunión en la Delegación de Trabajo local, para establecer criterios respecto de la inspección de establecimientos educativos en la provincia. Participaron por el sindicato Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela de UnTER; Magda Gigante, Delegada de Salud AVE; y por el gobierno el Subsecretario de Estado de Trabajo, Ismael Betancur y la Coordinadora de Personal Técnico Rita Spina.
 

Estudiantes y docentes en peligro por falta de mantenimiento

Desde el Departamento de Salud de UnTER denunciamos, que una vez más, la falta de mantenimiento en los establecimientos educativos pone en riesgo la integridad física de comunidades educativas. Seguramente desde el Ministerio se intentará explicar que esto fue una falla técnica, un imprevisto, que la situación no pasó a mayores. Ninguna de estas excusas es aceptable, como tampoco lo es el colapso del sistema eléctrico en el Colegio Secundario nº 2 de Melipal debido al sistema sistemas de calefacción eléctrica que debieron instalar por el retiro de los medidores de gas el año pasado.

Escuelas sin mantenimiento, gas, carencias en comedor y transporte

La Consejo Directivo de la Seccional UnTERT Jacobacci, informó a través de un comunicado de prensa, la pérdida de días de clases, desde el inicio del ciclo lectivo hasta el 25 de abril, que padecieron escuelas de la zona por “inclumplimiento en los convenios escolares ratificados con los municipios y comisiones de fomento expresando la voluntad de flexibilizar y precarizar la educación pública en la provincia”.

Escuelas de Sierra Grande y Valcheta

El Departamento de Salud en la Escuela visitó escuelas urbanas y rurales, en Valcheta además se realizó una jornada para equipos directivos, las actividades se concretaron entre el lunes 15 y martes 16 de mayo, el recorrido fue realizado por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio; la Delegada del Departamento de Salud de la Zona Atlántica y Valle Inferior, Elisabet Barrera; junto con los Secretarios Generales de las Seccionales, Gustavo Ávila de Sierra Grande y Miguel Caniupán Valcheta.

Encuentro del Departamento de Salud en la Escuela

El Departamento de Salud en la Escuela concretó su segundo encuentro en la sede central del sindicato en Roca - Fiske Menuco el 9 de mayo de 2017. Presencia de roedores, falta de gas, problemas estructurales en lo edilicio, cambiar cables, calefactores, techos, cielo raso, revisión de calefacción central, transporte escolar y comedores, son aspectos que se señalaron como urgentes, se planteó también que en Valle Medio para la toma de cargos, requieren el certificado preocupacional, sin embargo, los turnos los otorgan para julio, como consecuencia hay estudiantes sin clase. Se visualizan deficiencias del sistema que ponen en riesgo a la comunidad educativa, la responsabilidad es del Ministerio de Educación.