Firmaron el Acuerdo Federal Minero, continuación del despojo y la contaminación.


Publicado por noalamina.org

El pasado 14 de junio, en el Salón Blanco de Casa Rosada, se firmó el nuevo Acuerdo Federal Minero de Argentina que, una vez aprobado por el Congreso, sustituirá al actual, vigente desde 1993. 

Es la primera vez que el “Acuerdo” no es suscripto por todas las provincias ya que no lo hicieron La Rioja, que no está de acuerdo con algunos puntos, y tampoco Chubut y La Pampa, que poseen legislación que no permite la explotación minera metalífera en sus territorios. El pacto es repudiado por las comunidades que padecen los estragos de la actividad minera y por asambleas de vecinos y otras organizaciones sociales ya que consideran que profundiza el modelo extractivo de saqueo, contaminación y miseria regional.

Fuentes: Ágora y Casa Rosada

Ver también:

Tras año y medio de negociaciones y la aprobación del Consejo Federal de Medio Ambiente, el Acuerdo establece las nuevas condiciones para que la minería se desarrolle en el país de una forma responsable y las medidas para que la actividad sea un impulso para el desarrollo económico local y la creación de empleo y oportunidades para empresas argentinas.

El Acuerdo ha sido firmado por el Presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todas las provincias mineras a excepción que no está de acuerdo con algunos puntos, y tampoco Chubut y La Pampa, que poseen legislación que no permite la explotación minera metalífera en sus territorios.

Estos son los cinco puntos centrales del nuevo Acuerdo Federal Minero:

  • El Acuerdo está dividido en cinco capítulos (Aspectos Comunitarios y Sociales, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental Minera, Aspectos Económicos y Tributarios y Cuestiones Institucionales y Normativas). Además de lo establecido en el texto, también se permitirá al Gobierno Nacional cerrar acuerdos región por región para fomentar las inversiones de forma particular (con acuerdos similares al firmado en Vaca Muerta).
  • El Acuerdo establece un máximo del 3% sobre el valor bruto de venta del mineral en boca de mina las regalías que reciben las provincias por emprendimientos mineros. Cada provincia podrá establecer el porcentaje pero no podrá superior al 3% sobre la facturación.
  • También se establece un máximo del 1,5% el máximo que las empresas deberán aportar a un Fondo Provincial de Infraestructura para financiar obras de control ambiental y de aguas.
  • En caso de incumplimiento de las pautas ambientales establecidas con tres faltas graves, se cerrarán la mina y la empresa perderá el derecho de explotación y la propiedad del yacimiento de forma inmediata.
  • Además el Acuerdo contempla la creación de un organismo oficial que será el encargado de realizar un catastro minero nacional.

Augurios presidenciales

Durante el acto, el presidente argentino, Mauricio Macri, subrayó que el acuerdo está inspirado en una concepción de país “completamente federal, que es lo que queremos todos, una Argentina justa, desarrollada en cada región y que no expulse a su gente de las provincias por falta de actividades productivas”.

Macri señaló que la minería sustentable “es un recurso que genera un nivel de desarrollo único”, como ya lo han demostrado Chile, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, “todos países reconocidos por el cuidado del medio ambiente”, apuntó.

El Presidente remarcó que es necesario “terminar con años de improvisación, falta de control y transparencia con que se manejaron algunas concesiones mineras, lo que le sacó autoridad a la posibilidad de desarrollar un tema que es tan central e importante para los argentinos”.

Afirmó que “este es un recurso de cada provincia” y señaló que serán sus habitantes- a partir de los mecanismos de participación ciudadana que contempla el acuerdo- quienes decidirán sobre cada desarrollo minero.

Por su parte, el ministro Aranguren afirmó que “la firma del nuevo Acuerdo Federal Minero es un paso más en el camino de generar, entre Provincias y Nación, políticas de Estado que privilegien el trabajo y el cuidado del ambiente, proponiendo un desarrollo minero responsable y confiable para toda la sociedad”.

Area: 
Departamento Socio-Ambiental Chico Mendes