Le decimos NO a la instalación de plantas nucleares


El Consejo Directivo Central de UnTER expresa su absoluto repudio frente a cualquier intento de imponer una planta nuclear en Río Negro. Acompañamos las acciones de rechazo iniciadas por docentes de Sierra Grande junto a organizaciones sociales, frente a la posibilidad de que se pueda instalar en esa localidad y lo haremos en cada lugar donde sea necesario decir No a la contaminación y el saqueo.
 
Denunciamos el intento del presidente Mauricio Macri y al gobernador, Alberto Wereltilnek, la entrega de nuestro territorio y la hipoteca del futuro de las próximas generaciones. Mucho más grave aún, el accionar del mandatario de Río Negro, que viajó a China a firmar nuevos convenios con las mismas multinacionales que dejaron a 250 familias desocupadas en Sierra Grande y una comunidad contaminada por la explotación del hierro, por parte de la empresa “MCC”.
 
Está claro que en nuestro país se pretende poner la bandera de remate en todas las reservas naturales y que, tanto el gobierno nacional como el provincial, no dudarán en hacerlo primero con la persuasión, el engaño de la posibilidad de nuevas fuentes laborales y una falsa concepción del progreso, y después de manera autoritaria y represiva.
 
Ya conocemos esta historia, así avanzaron derogando la ley contra la explotación minera con uso de cianuro, y presionan a los municipios que declararon su región libre de Fracking. Sin embargo, cuando las comunidades actúan de manera organizada, con la convicción de trabajar en conjunto para concientizar, ampliar los debates y buscar alternativas de resistencia, estas medidas se logran frenar, mientras se consolida la lucha en defensa del derecho a vivir en un ambiente sano.
 
A pocos días de cumplirse 21 años de la Marcha de Gastre, gesta que marcó el camino en la región Patagónica, cuando todo el pueblo dijo “No al Basurero Nuclear”, y que se constituyó en un hito de la lucha socioambiental, antecedente de las masivas movilizaciones contra la megaminería en Esquel, Jacobacci y Famatina; contra las papeleras en Gualeguaychú, Entre Ríos, entre otros lugares donde el pueblo rechazó la imposición del modelo extractivista y puso en evidencia a los funcionarios funcionales al modelo que solo buscan lucrar a costa de la salud y la vida. Hoy retomamos sus pasos y recordamos a Javier Rodríguez Pardo, fundador del Movimiento Antinuclear de Chubut y del RENACE, la Red Nacional de Acción Ecologista, cuando decía “de la conciencia se pasa a la resistencia, de la resistencia a la liberación, que tal vez no sea para esta generación pero sí para las próximas, y esa será el mayor legado que podamos dejar”. 
Gral. Roca - Fiske Menuco 19 de mayo de 2017.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretaria Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Area: 
Departamento Socio-Ambiental Chico Mendes