Aparición con vida de Santiago Maldonado


El Consejo Directivo Central de la UnTER convoca a participar de todas las actividades que se realicen en la provincia, el viernes 11 de agosto por la aparición con vida de Santiago Maldonado. 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 10 de agosto de 2017.
 
Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el martes 1 de agosto, cuando fuerzas federales entraron ilegalmente en el predio recuperado por la comunidad Lof Cushamen en Chubut, disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso.
Testigos declararon que lo capturó la Gendarmería. Exigimos su inmediata aparición con vida y el cese de toda persecución contra los pueblos preexistentes que luchan en defensa de sus derechos.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 3 de agosto de 2017.
 
Viviana Orellano, Secretara de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

 

Tempos violentos:

La tierra es nuestra pacha, como dicen los pueblos originarios, pero para algunos

Lo propio no tiene historia

mientras la historia se empaña;

si sos criollo y te das maña

serás leido, nunca culto,

mientras el gringo hace bulto

y nos corre con la vaina.

Repudiamos la segunda detención del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, con el objetivo de juzgarlo dos veces por la misma causa, en un hecho que viola la Constitución y todos los pactos internacionales. Junto a su comunidad resiste el avance de Joe Lewis y Benetton en la apropiación del territorio ancestral mapuche.

Denunciamos la persecución a siete compañeros detenidos y torturados en Chubut, cuando acompañaban a la comunidad mapuche del Lof en Resistencia del departamento Cushamen, en el momento que trescientos efectivos de la Gendarmería Nacional y fuerzas de la policía provincial invadieron su territorio,para reducir a cinco familias.

Nadie juzgó a los represores, pero sí a integrantes de la comunidad y a uno de nuestros compañeros que hoy enfrentan una causa falaz, tipificada como “atentado a la autoridad con uso de armas”, aunque nunca, ni siquiera, se les hizo prueba de balística. Exigimos la inmediata liberación y el cese de la persecución a quienes luchan por el respeto a los derechos de los pueblos preexistentes.

Fragmento Comunicado de Prensa del CCCXXXI Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Choele Choel el 13/07/17.

 
 

Notas relacionadas
Artículos relacionados: 

No a la represión, exigimos respeto por los derechos del pueblo

Solo un año necesitó el Gobierno de Mauricio Macri para sumir a nuestro país en una crisis económica, que hacía años no padecía el pueblo trabajador. Era de esperar este impacto negativo por el avance de las políticas neoliberales. El paso siguiente es la puesta en marcha de un plan represivo para acallar las movilizaciones populares. Diez días del primer mes del 2017 fueron suficientes para que Patricia Bullrich y sus leales mostraran el aparato represivo con el que piensan sostener su proyecto de país.