No al cierre de cargos en el Centro Infantil de Barda del Medio


El viernes 4 de agosto, referentes del Consejo Directivo Central y de la Seccional UnTER Cinco Saltos, se presentaron en el Centro Infantil del Anexo a la ESRN Nº 27 de Barda del Medio, con el objetivo de resolver la grave situación de cierre de cargos y mala liquidación salarial, producto de una mala información emitida desde la dirección del establecimiento secundario.
 
La compañera Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial, requirió la presencia de la Directora Sandra Apablaza para interiorizarse de las razones de esta información errónea que perjudicó a niñxs y trabajadorxs. Ante la ausencia de la responsable, el prosecretario, explicó cómo se realizó el procedimiento.
 
Desde UnTER se planteó que urge ratificar los datos erróneos porque vulneran derechos. Situación inaceptable desde todo punto de vista. Como un sindicato se ha trabajado en defensa de las creaciones de estos centros porque permiten la continuidad dentro del sistema educativo de estudiantes con niñxs. Teniendo en cuenta, que la mayoría provienen de sectores populares, sin recursos para dejar a sus hijxs en otros espacios mientras estudian. Fundamentos que también se impulsaron para que se plasmaran en la normativa de creación.
 
Por ello, resulta sorprendente que desde una institución educativa se genere una información que provocó la pérdida de un espacio educativo a niñxs y de puestos laborales a docentes. Desde UnTER, se informó a las autoridades que  es imprescindible que la directora rectifique los datos enviados, con los números reales de niñxs que concurren al Centro, además de corregir lo salarial de las docentes. 
 
Se dejó expresamente aclarado que se exigirá la restitución de los cargos para que el Centro infantil siga funcionando con las mismas garantías que antes del receso invernal. Como así también, que se cuenta con documentación respaldatoria y testimonios de estudiantes, para que, de no mediar cambios en la situación, se elevará una presentación ante el Ministerio de Educación de la Provincia por mal desempeño de la directora y Supervisora de Nivel Medio Zona I AVO II Prof. Silvana Oviedo, quién avaló esta información, aún cuando pudo constatar que la información era errónea. 
 
Formaron parte de la reunión las compañeras  Patricia Cetera, Secretaria General, Silvana Lagos, Secretaria General de UnTER Cinco Saltos y Nani Mazzoni, Secretaria de nivel Inicial de seccional.
 
Gral. Roca-Fiske Menuco, 7 de agosto de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura