IncomunicaRNos, la realidad desconectada


La puesta en marcha del 0800 - Silva, confirma las razones por las cuales UnTER expresó su rechazo en paritarias. Para el ministerio el único objetivo de este sistema es punitivo. Las declaraciones de la ministra lo corroboran: importa más la cantidad de pedidos de licencia que la cobertura de cargos docentes.

También se confirmó que en algunas regiones no resultaría por no contar con servicios de comunicación y que las líneas se saturarían en los horarios donde generalmente se realizan los informes para alcanzar a llamar a suplentes.

El gobierno armó su noticia, expuso números y callaron datos. No dice, por ejemplo, que la cantidad de llamados representa menos del 0,1% de la cantidad de docentes de educación inicial y primaria. Tampoco, que la cobertura de cargos fue inferior a la que se realiza con la intervención directa de los equipos directivos y supervisivos. 

UnTER lo expuso en la paritaria y en los encuentros con el gobierno cuando se rechazó este programa, es más fácil alimentar el imaginario de maestros y maestras que no van a trabajar que implementar una efectiva informatización del sistema. Se posicionan como patronal que controla y cortan el hilo por lo más delgado.

Hace meses que, el Departamento de Salud en la Escuela denuncia el mal estado de las escuela y las consecuencias que afectan a la salud de estudiantes y trabajadorxs. De nada sirven los informes ni las pruebas con nombre y apellido de quienes no cumplen con su tarea, no se cambia la consigna: persigo al docente, premio al funcionario.

Exigimos que el gobierno ponga más atención al desempeño de sus funcionarixs, que arregle las escuelas y dé urgente respuesta a las necesidades reales de las instituciones educativas.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 5 de septiembre de 2017.

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

Artículos relacionados: 

La Vocal Gremial rechazó el 0800 en sesión del CPE

En este marco, la Vocal Gremial Docente, Sandra Schieroni, planteó que este es un tema para discutir en el ámbito paritario. Expuso el rechazo de UnTER porque implica una estrategia electoral cuyo único objetivo es realizar un ajuste a costa de los derechos de trabajadorxs y estudiantes. Su implementación, significará la derogación encubierta de la Resolución Nº 2867/02, que norma las designaciones de cargos para suplencias cortas. Además de atentar contra la organización institucional dentro de las escuelas, que afectará el proceso educativo de cientos de niñxs.

En Río Negro es más importante decir que hacer

Delegadas y Delegados de Salud en la Escuela de UnTER, realizaron una conferencia de prensa, el martes 8 de agosto en Viedma. Denunciaron que estudiantes y trabajadorxs regresaron a escuelas que mantienen la precariedad edilicia porque solamente se realizaron trabajos en el 20% de los establecimientos escolares que requerían arreglos de manera urgente.
Respecto del 0800, se denunció este nuevo ajuste que pretende imponer el gobierno. Frente a este avance, se realizaron las presentaciones administrativas, mientras que en las escuelas se convocó a juntar firmas para hacer una presentación ante el ministerio. Se informó que se acompañarán todas las acciones políticas y judiciales para impedir su implementación.