Tercer Encuentro Provincial Departamento Socioambiental "Chico Mendes"


En Sierra Grande, el 10 de noviembrese realizará la Jornada de debate sobre soberanía energética. Energía… ¿para qué? ¿cómo? ¿a qué costo?”, enmarcada en el tercer encuentro provincial de Departamento Socioambiental “Chico Mendes” de la UnTER. Silvana Bujan de BIOS - Red Nacional de Acción Ecologista, RENACE, grabó una conferencia en vídeo para la ocasión. Participarán como panelistas:  Martin Alvarez Mullally y Fernando Cabrera Christiansen del Observatorio Petrolero Sur, OPSur y Jorge Chemes del Taller ecologista – Observatorio de Energía y Sustentabilidad, Universidad Tecnológica Nacional.

Se plantea el encuentro y el debate en Sierra Grande, en apoyo a la lucha en contra de la instalación de la planta nuclear y porque a pesar de la prohibición que avaló la legislatura provincial, se reitera el intento de imponerla.

La actividad está destinada a compañeras/os de Dpto. Socioambiental “Chico Mendes” de seccionales en que esté conformado; Secretarías General, Salud en la Escuela, y de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; Delegada/o de Departamento de Salud en la Escuela de UnTER; y a representantes de organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas de Sierra Grande, SAO, Viedma y Valcheta.

  
La licencia se enmarca en el Artículo 26, Resolución Nº 146/94 de la Subsecretaría de Trabajo de Río Negro. Acuerdos Paritarios Homologados. La jornada tiene una modalidad presencial y una duración de 12 horas cátedra.
 
 
Antecedentes
 
La formación de cuadros y dirigentes sindicales en las temáticas ambientales es parte de la política sindical de la UnTER, algo que desde la creación del Departamento Provincial Chico Mendes viene haciéndose de manera sistemática a través de diversos espacios: publicaciones, jornadas de formación, Congreso Socioambiental y encuentros provinciales.
 
En particular, los Encuentros Provinciales han sido un espacio de formación “interno” donde se ha priorizado el debate sobre los principales temas ambientales con compañeros y compañeras que participan en los Dptos. Socioambientales de las seccionales y dirigentes sindicales que siguen con interés estas temáticas, en especial compañeros y compañeras de las áreas de Derechos Humanos y salud.
 
Los Encuentros Provinciales se han realizado en dos oportunidades –octubre de 2014 y octubre de 2015– en Roca-Fiske Menuco, con una participación de aproximadamente 80 representantes sindicales de todas las seccionales.
 
Desde el Dpto. Socioambiental Chico Mendes creemos que en 2017 deberíamos retomar esta iniciativa, en especial en un contexto donde se agrava y profundiza el conflicto socioambiental en la provincia, y, además, cuando el sector extractivo (en particular minería y agroindustria) está realizando un decidido avance sobre el campo educativo al intentar influir en los contenidos curriculares de todos los niveles del sistema.
 
En esta oportunidad, se contará con el acompañamiento del Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el Taller Ecologista de Rosario, BIOS - Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) ambos garantía de compromiso, y también de conocimiento no solo académico o científico, sino también de conocimiento construido con, y al servicio de, los movimientos populares.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 20 de octubre de 2017
Claudia Vecchiarto, Secretaria de Educación
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


 
Artículos relacionados: