Encuentro del Departamento de Salud


El 27 de octubre se realizó el encuentro mensual del Departamento de Salud, en la sede central del sindicato en Roca – Fiske Menuco, Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela de Consejo Directivo Central, responsable de la coordinación del Departamento de Salud señaló que se discutió sobre los mecanismos de ajuste que implementa el Ministerio de Educación como el programa “Comunicarnos – 0800” y los exámenes preocupacionales de acceso a la docencia. Se trabajó también sobre la iniciativa de CTERA de realizar una encuesta nacional docente.

Desde CTERA se propone implementar una encuesta nacional que contemple la relación directa entre la salud docente con las condiciones y medio ambiente de trabajo, para contar con un instrumento que refleje la realidad que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país.

Las políticas de ajuste que se pretenden implementar desde los gobiernos nacional y provincial se reflejan en mecanismos como la modificación de la Ley de Riesgo de Trabajo. Desde UnTER se realizó una presentación a la legislatura provincial en la que se requirió que sea la clase trabajadora la que construya y participe de la elaboración de la ley de prevención, que tiene que centrarse en las condiciones propicias para evitar enfermedades y accidentes.

También se discutió la situación edilicia y problemáticas diarias. Con respecto a los exámenes preocupacionales y debido a que se agotaron todas las instancias de diálogo con el Ministerio de Educación, se definió solicitar la intervención de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y por otro lado recurrir a la justicia en los casos en que la Junta Médica determinó “no apto”. Claudia Asencio señaló que el pre ocupacional “no debe ser un condicionante para el acceso al trabajo, sino que tiene que tener un efecto de preservar la salud y determinar la preexistencia de enfermedades”.

El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER tiene seis delegaciones distribuidas por zona en toda la provincia las y los delegados son Elisabet Barrera en Zona Atlántica; Raúl Sosa en la Zona Sur; Jorge Molins, Valle MedioMagda Gigante, Alto Valle Este; Alberto Vera, Alto Valle Oeste y Andrea Roncati, Zona Andina, todas y todos participaron de la jornada.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 31 de octubre de 2017.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura