El camino de la unidad


“Unificar el planteo de oposición a la reforma previsional, laboral, tributaria y de nuestra Aseguradora de Riesgo de Trabajo”, señaló Marcelo Nervi, Secretario Adjunto de UnTER en la apertura de la conferencia de prensa que brindaron las centrales sindicales en Viedma el 9 de noviembre. Estuvieron presente Jorge Molina de la CTA de los Trabajadores; Rodolo Aguiar de la CTA Autónoma y representantes de ATE, SITRAJUR, UnTER, SEPURN. Previo al encuentro con los trabajadores de prensa, presetaron un petitorio que recibió Félix San Martín, Secretario de Gobierno en Casa de Gobierno de Río Negro en Viedma.

Jorge Molina, Secretario General de la CTA de los Trabajadores señaló que “esto para nosotros es muy importante, es continuidad del camino de unidad que venimos delineando”. Recordó la marcha provincial del 6 de abril en Viedma, en la que se manifestaron diez mil personas en el marco del paro general de las centrales sindicales en contra de las políticas de ajuste, “Salario digno, Paritarias Libres, Pleno empleo”.

“Ahora”, dijo Molina “frente a este intento del gobierno nacional de profundizar el ajuste, con tres reformas, que en realidad son ajustes, todas las ideas que se anuncian atentan contra los trabajadores, contra las trabajadoras, contra sus ingresos, contra las condiciones de trabajo. (...) La reforma laboral impositiva es para concentrar más la riqueza”. Afirmó que “se está avanzando en la reforma previsional. Se intenta estigmatizar a trabajadores que tienen regímenes especiales, muy diferente de la jubilación de privilegio que la obtiene el Presidente, el Vicepresidente, la Corte Suprema y los jueces” indicó que los regímenes especiales se aplican “por el grado penoso de su labor a los trabajadores de la construcción, choferes de taxi, colectivos, docentes, al peón rural”. Señaló que también “están apuntando al aumento de la edad jubilatoria, cuando hablan de la armonización con las provincias”.

Petitorio

 

Jorge Molina comunicó que presentaron un petitorio en Casa de Gobierno en el cual se exige convocatoria urgente a paritaria, “pero antes de charlar la pauta salarial del año próximo” señaló que se requiere el reconocimiento del 10% de desfasaje del 2016, entre la inflación y el aumento salarial. Indicó que “también pedimos un pronunciamiento del gobierno provincial contra la reforma laboral, previsional e impositiva”. “Vamos a estar observando”, expresó, a los diputados y senadores “qué votan en el Congreso Nacional. “También plantemos”, dijo “la preocupación por el alto grado de criminalización de la protesta social, vemos mucha fuerza de seguridad en la provincia, no con función preventiva, sino represiva. Otro punto que se requirió es la expresión del gobierno provincial para exigir el esclarecimiento de la detención y posterior muerte de Santiago Maldonado”.

“Pedimos que se constituya un Consejo Provincial del Salario donde todas las centrales de trabajadores, pequeños y medianos empresarios, productores regionales, comerciantes, el gobierno, comencemos no tan solo a delinear el salario mínimo, sino el cumplimiento y creación de convenios colectivos de trabajo, además de políticas públicas que generen empleo y la protección de las economías regionales”, detalló Molina.

 “Con estas reformas estamos siendo duramente atacados los trabajadores y el pueblo argentino en este caso el rionegrino en su conjunto. Hoy llegamos hasta acá para pedir al gobernador Alberto Weretilneck que no se deje tentar ni tampoco extorsionar por el gobierno nacional de Macri”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma, al inicio de su intervención en la conferencia y continuó “Cambiemos tuvo votos prestados en esta provincia. En Río Negro, el presidente no tiene legitimidad para hacernos pagar el costo de ninguna reforma. Ni los militares se animaron a tanto”.

Aguiar indicó que “caminamos hacia la instrumentación de medidas de fuerza concretas para diciembre. No podemos terminar los trabajadores, frente al avance que se propone desde el gobierno nacional y a la inacción del gobierno de la provincia en material salarial sin poder poner en evidencia que hemos perdido frente a la inflación y que nuestras patronales son responsables. La conformación del consejo del salario que proponemos es para delinear la política salarial de base tanto para la actividad privada y el Estado”.

Dijo Aguiar “queremos poner acento en la criminalización de la protesta social. Decir a la policía provincial y a las distintas fuerzas de seguridad nacional que no tenemos miedo, que eviten ser utilizados como fuerza de choque del gobierno para intentar aplicar los ajustes sobre los trabajadores.” Por último expresó “Así como pedimos verdad y justicia por Santiago Maldonado, libertad para Milagro Sala y Jones Huala también le pedimos al gobierno provincial que, por favor, disponga de manera inmediata de los recursos para que la familia Solano pueda bajar al Jagüel a ver si ahí está el compañero desaparecido”.

 

Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER informó sobre el análisis de la educación pública en el país, que se realizó en plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CTERA, que se desarrolló en Buenos Aires, el 8 de noviembre, al cual asistió junto con Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial del Consejo Directivo Central de UnTER. Hay provincias dijo que “han sufrido desde hace un mes el presentismo, como un premio a la salud, a ese camino lleva la reforma que pretenden implementar. El proyecto contempla la destrucción de los sindicatos que son los que sostienen, en realidad, la defensa de los derechos del pueblo. Esto es la reforma”, señaló Patricia Cetera, y aseguró “un pueblo que no tiene sindicato es un pueblo que pierde el mayor de los derechos que tiene la democracia, esa es la letra del borrador de la reforma previsional”, comunicó que frente a la presentación de la reforma en el Congreso se facultó a la comisión ejecutiva de CTERA a llevar adelante las medidas de acción que considere necesarias. “Debemos pedir a quienes nos representan que levanten la mano para defendernos y no para castigarnos”, concluyó.

Viedma, 9 de noviembre de 2017.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General


Fotos: • Mauricio Martin, Patagonia Fotopress. • UnTER Central.

Artículos relacionados: 

El Plenario de UnTER resolvió movilizaciones en noviembre

El Plenario de Secretarixs Generales de UnTER definió realizar acciones políticas el 1 y el 9 de noviembre. En lo laboral, analizó los resultados de las reuniones de las comisiones de política educativa de educación secundaria y titularizaciones en escuelas técnicas. Además de un pronunciamiento en apoyo a la comunidad de Chipauquil y de todas las escuelas de los parajes en riesgo de cierre. Se ratificó el rechazo al programa de evaluación “Aprender” porque es parte de la política de ajuste a la educación pública

Unidad de la clase trabajadora

El miércoles 4 de octubre, a las 10:30 se realizarán acciones frente al ANSES de Roca, Viedma y Bariloche en defensa del sistema previsional, público, solidario y de reparto. La actividad fue anunciada en conferencia de prensa, realizada por las CTA en sus dos expresiones Autónoma y de los Trabajadores y los sindicatos que las integran, en Bariloche el 3 de octubre. Se informó también que se encuentran en plenario para unificar reclamo salarial, y que se convocaron en la zona andina para denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad y exigir el cese de la provocación y persecución. En solidaridad, además, con el compañero de SITRAJUR señalado por los medios nacionales como “testigo sospechoso” en el caso Maldonado.