¿Hacia dónde va la Educación? Debate en el IFDC de San Antonio Oeste


 El 27 de Octubre, en el IFDC de San Antonio Oeste, se desarrolló el debate “¿Hacia dónde va la Educación?, la pregunta como oportunidad para el encuentro”, con la participación como panelistas del compañero Héctor Rocallo por UnTER y Mónica Silva, por el Ministerio de Educación,  la coordinación de la profesora Alicia Paugest. Actividad organizadapor la cátedra de Filosofía  en el marco del Proyecto de Extensión “Café filosófico”.

El evento  destinado a estudiantes del instituto, equipos directivos, docentes y comunidad en general permitió un amplia análisis sobre la situación educativa en la provincia y el país, las nuevas subjetividades que convergen en las escuelas y los cambios necesarios y urgentes que deben realizarse. El debate permitió a lxs participantes, clarificar la diversidad de miradas sobre estas problemáticas y la postura de la UnTER a través de las intervenciones de la representación sindical.     
 
Estuvieron presentes junto al compañero Roncallo: Marcelo Nervi, Secretario Adjunto de UNTER; Sandra Scheroni, Vocal gremial del CPE; Gustavo Moyano, Vocal de Junta de Clasificación Secundaria; Gustavo Cifuentes, Director de la Escuela Rodolfo Walsh; Santiago Romero, Secretario General de UNTER –SAO; referentes de seccionales de UnTER. Además de integrantes de Centros de Estudiantes, legisladorxs e integrantes de organizaciones de la localidad.
                                                                                     
 
                                                                                                                      Gral Roca-Fiske Menuco, 28 de octubre de 2017.
 
MaríaInés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Cetera, Secretaria General.
 
Artículos relacionados: 

Opinión: La transformación Educativa que nos debe involucrar con seriedad a todos

Rápidamente, en el día de la fecha la Legisladora Roxana Fernández de JSRN salió a criticar y “lamentar la postura del gremio docente”, ante lo que es de público conocimiento, en lugar que, desde su función, como la de todos los legisladores, establecer estrategias para acercar posiciones. La Legisladora se coloca desde el lugar del poder ejecutivo demostrando públicamente la dependencia que se tiene en relación a ese poder. La falta de criterios propios y lo más grave la posición de observador y crítica del gremio, en lugar de legislar para todos, acción que debiera ser más que necesaria en la política argentina.

Treinta años después

En el inicio de este año escolar se cumplen treinta años de la transformación del nivel secundario que quiso ser y no la dejaron ser.

En marzo de 1986 como producto de decisiones políticas y de exigencia de la docencia organizada, luego de debates previos a la caída de la dictadura cívico-empresarial- eclesiástica y militar y posterior, en el proceso democrático,  concluyen en la puesta en marcha de la transformación denominada Ciclo Básico Unificado, popularmente conocida como CBU.

La Resolución 964/86 del 13 de Mayo, firmada por el entonces Presidente del CPE, Prof. Sergio Bartolomé, sintetiza todos los acuerdos y definiciones que provenían del debate generalizado de crítica al funcionamiento de la Escuela Secundaria y que en el año 1984 mediante el Documento Base, que se gira desde las autoridades educativas de ese entonces, requieren de esta nueva definición.