Una ley que reconoce el acceso a la salud de todxs


El Consejo Directivo Central de UnTER celebra la promulgación de la Ley 5244 que reconoce y otorga licencia especiales a trabajadorxs estatales que tienen a cargo familiares con discapacidad, estableciendo como política prioritaria el derecho a la salud de todxs.
 
Esta nueva legislación, sancionada el 12 de octubre y publicada en boletín oficial el 2 de noviembre de 2017, y puesta en vigencia a partir de esta semana amplía derechos con la creación de un régimen de licencia especial, para cubrir vacíos legales existentes,  Sustituye plenamente la Ley original N°3785 y promueven entre otros beneficios, que “el trabajador estatal con familiar a cargo que posea alguna discapacidad pueda utilizar dos horas de la jornada laboral para acompañamiento en cuestiones específicas”. En el caso de lxs docentes, que no pueden dejar el aula, podrán acumular un adicional de hasta 10 días por año para  la licencia por cuidado de familiar enfermo.
 
Teniendo en cuenta la magnitud de esta normativa instamos a que rápidamente el CPE de Rio Negro arbitre los medios necesarios para cumplir con el Artículo 18 de la nueva legislación que establece: "La autoridad de aplicación, en el ámbito de su competencia, dictará las normas necesarias para la aplicación de esta ley, en un plazo que no podrá exceder los treinta (30) días contados a partir de su entrada en vigencia”. Por consiguiente debe emitir la resolución específica para evitar problemas en su instrumentación.
 
Hacemos esta salvedad porque la experiencia demuestra que en nuestra provincia los tiempos legales y burocráticos no son los tiempos reales. Es preciso que se acompañe en todos los ámbitos gubernamentales este tipo de políticas de resguardo de lxs trabajadorxs, para evitar que deban peregrinar por estamentos estatales por cuestiones burocráticas, para que se les permita acompañar dignamente el tratamiento de sus familiares.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 20 de noviembre de 2017. 
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

LEEM, 15/11/17

LEEM, 15/11/17. Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela “que el ministerio arbitre los medios para que se pueda dar cumplimiento a la Ley 5244 Régimen de licencias especiales para el personal del estado con familiares a cargo con discapacidad” que garantiza derechos, publicada en Boletín Oficial el 2/11/17.  Señaló que el pre ocupacional “no debe ser un condicionante para el acceso al trabajo, sino que tiene que tener un efecto de preservar la salud y determinar la preexistencia de enfermedades”. • “Pensar en el amor humano en el sistema capitalista es imposible”, “Una mujer solo será libre cuando puede ganarse la vida” Vicente Zito Lema sobre expresiones de Eva Duarte y de su obra de teatro “Eva Perón Resucitada” que se presentará en Roca – Fiske Menuco el 17/11/17.