Departamento de Salud en la Escuela: Antecedentes

    Experiencias

Destinado a desarrollar políticas que apunten a la prevención y mejoramiento de la salud de estudiantes y docentes y a establecer las condiciones de salubridad e higiene necesarias para desarrollar en condiciones dignas la tarea educativa.

¿Qué es el Departamento de Salud en la Escuela?

El Departamento de Salud en la Escuela es un área dentro del sistema educativo integrada por representantes gremiales, técnicos, y del Consejo Provincial de Educación (CPE), destinado a desarrollar políticas que apunten a la prevención y mejoramiento de la salud de estudiantes y docentes, como así también aestablecer las condiciones de salubridad e higiene necesarias para desarrollar en condiciones dignas las tareas educativas.

Se crea por Resolución 2364/00 del CPE, pero recién logra conformarse en el 2006 por Resolución 605/06 donde se definen los lineamientos generales de funcionamiento.

¿Quiénes integran el Departamento?

Un coordinador general a cargo de un representante del gobierno, y un representante de UnTER. Dos coordinadores de las distintas áreas, del escolar y laboral y seis (6) delegaciones regionales integradas por: Delegación Atlántica, Delegación Andina, Delegación Valle Medio, Delegación Sur, Delegación Alto Valle OesteDelegación Alto Valle Este.

Con la renovación del Consejo Directivo Central (CDC) en octubre de 2007, asume la Coordinación el Compañero Pascual Mosca, Secretario Gremial y de Organización. En este período es importante señalar que el CPE no renovó el nombramiento a los representantes, en cada una de las Delegaciones, produciendo un vaciamiento del Departamento. Profundiza esta acción con la suspensión de la normativa que otorga la licencia gremial y el nombramiento a los Delegados Gremiales, reintegrándolo a sus tareas habituales por medio de la Resolución 1729/08, circunstancia que se modificó, con la Resolución 915/09.

El compañero Pascual Mosca inició un proceso de consolidación del Departamento, de crecimiento interno, continuando con etapas planteadas en la anterior Coordinación.

Se incorporaron profesionales al equipo: Dra. Erica Torres, especialista en Medicina del Trabajo y asesores legales.


• La Escuela en Marcha. Departamento de Salud en la Escuela. Año XIV. Nº 1, enero de 2007

Artículos relacionados: