Un paso más en defensa de los derechos laborales


La emisión de la Resolución 4918/17, que determina el derecho de dos compañeras a tomar cargo en las Asambleas de Interinatos y suplencias, permitiéndoles realizar el examen preocupacional una vez finalizada su embarazo, da la razón a los numerosos reclamos presentados desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, en defensa de los derechos laborales en general y de las mujeres en particular.
 
Esta normativa deviene del reclamo presentado por la Secretaría de Salud en la Escuela de UnTER, que se reiteró en todos los estamentos administrativos y legales hasta llegar a la reunión de la Comisión de Salud, que se realizó el pasado 5 de diciembre, en la que se debatió duramente sobre los examenes preocupacionales. 
 
En esa oportunidad, se reclamó la falta de garantías dadas por el Estado para su implementación y la falta de contemplaciones respecto de las situaciones de excepcionalidad, como es el caso de las compañeras embarazadas. En este marco exigimos el cumplimiento de la Res. 1930/15, que en su art. 8, expresa claramente que a toda docente embarazada que desee ingresar al sistema educativo, se le debe otorgar el apto provisorio hasta que pueda realizarse los RX, una vez finalizada la gestación de su hijx.
 
Reivindicamos este logro, además, como un ejemplo de que es posible revertir decisiones arbitrarias e injustas, cuando se trabaja de manera coordinada entre compañerxs con representación sindical. No hubiese sido posible, sin un trabajo coordinado en el que intervinieron desde las seccionales, delegadxs del Departamento de Salud, el Consejo Directivo Central y la Vocalía Gremial Docente, en el que cada unx cumplió con la tarea de defender los derechos avasallados.
 
Continuaremos trabajando en esta línea, con el criterio que sostuvimos desde el primer momento: todo examen preocupacional no puede ser selectivo, ni restrictivo al punto de impedir el acceso al trabajo. Solo debe tener carácter preventivo en resguardo de la integridad psicofísica de lxs aspirantes, por consiguiente deben ser gratuitos y garantizados por el Estado.
 
Gral. Roca-Fiske Menuco, 12 de diciembre de 2017.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
AdjuntoTamaño
Image icon Resolución 4918/17161.26 KB
Artículos relacionados: 

LEEM, 08/12/17

♪♫

LEEM, 08/12/17. Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela, señala la actividad del Dpto. de Salud y la reunión con el Ministerio que se realizó en Viedma el 05/12/17, por los exámenes preocupacionales de ingreso a la docencia y el requerimiento para a Junta Médica que realice un diagnóstico y tratamiento que requiere la afección. Otro punto fue que se pueda recusar el dictamen. Se planteó la demora en la publicación de los resultados. También se expresó que deben cumplir la normativa en caso de embarazo.• José Luis Burgos, Secretario de Nivel Medio se refiere al desarrollo de la Asambleas Extraordinarias ESRN.  

Acta Comisión Salud en la Escuela 5/12/17

El 5 de diciembre se desarrolló en Viedma, una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud en la Escuela. Desde el sindicato se planteó la situación de injusticia vivida por compañerxs a partir de los exámenes preocupacionales, especialmente las compañeras embarazadas. Se exigió la aplicación de la Res. N° 1930 /15 que determina se otorgue el apto provisorio, atendiendo la imposibilidad de la futura madre de realizarse exámenes radiográficos.-

UnTER requirió respuesta por condiciones laborales y edilicias

El viernes 23 de junio, se desarrolló en Viedma una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud. El sindicato planteó sus reclamos por exámenes preocupacionales, condiciones edilicias y laborales. Se requirió detalle sobre las acciones realizadas en las localidades afectadas por inclemencias climáticas en las últimas semanas y sobre la existencia de medidas de prevención frente a la posibilidad de nuevos episodios.