Amplia formación en salud, para defender nuestros derechos


Más de 800 compañerxs de toda la provincia participaron de las Jornadas de formación “Ley de riesgos de trabajo “claves de una reforma inconstitucional”, coordinadas  por la Secretaria de Salud en la Escuela, compañera Claudia Asencio y el Marías Lafuente, asesor legal. Se desarrollaron ocho encuentros en las seccionales de Jacobacci, SAO, Valcheta, Cinco Saltos, Choel Choel, Viedma, Roca-Fiske Menuco y Bariloche con el objetivo de informar y poner en debate no solo la importancia de la Ley de riesgo de trabajo Nº24557 y sus alcances, sino también analizar la modificación LEY Nº 27348  impuesta por el gobierno nacional, que avasalla derechos laborales. 
 
Esta propuesta, elaborada desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, responde a la necesidad de formación en estos temas que atañen a cotidianeidad del día a día escolar, de generar las instancias de participación para multiplicar saberes y conocimientos, que se transformen en una herramienta más para defender los derechos del conjunto. Como también para rechazar las políticas de ajuste,  la actuación de la justicia cómplice de ilegalidades que pretende imponer el Poder Ejecutivo.
 
En cada jornada se abordaron las leyes, haciendo énfasis en  la estrecha relación entre las CyMAT y la salud de lxs trabajadorxs, a partir de los siguientes ejes Factores de Riesgos laborales-  El mapeo de riesgo como herramienta de detección, desnaturalización y denuncia. Diferencia entre enfermedad inculpable y enfermedad s/o accidentes de laboral.  - examen de ingreso- periódicos-   Logros y derechos adquiridos desde organización  sindical: marco normativo que lo reivindica.
 
La compañero Asencio explicó que la dinámica de las jornadas permitió visualizar la estrecha relación entre las condiciones y medio ambiente de trabajo y la salud. La precariedad o inadecuada infraestructura escolar que potencian los riesgos a los que tanto trabajadorxs como estudiantes están expuestos a diario. 
Se analizaron los riesgos existentes en las instituciones educativas,  reconociendo que falta  capacitación preventiva, que se transforma en  una necesidad que se planteo a lo largo de todas las jornadas, porque la mayoría de lxs docentes naturalizan trabajar en espacios en precarias condiciones.
 
La Secretaria de Salud denuncia que para el CPE la prevención no es una prioridad,  contrariamente a lo que establece la ley de riesgo de trabajo y los deberes del empleador. Ejemplo de ello, son las permanentes denuncias elaboradas por el Departamento de salud por la falta de mantenimiento planificada y de adecuación de los edificios para el funcionamiento optimo de   cada modalidad. Como así también la nula capacitación preventiva y discontinuidad de los exámenes periódicos que marca la legislación  vigente. 
 
A partir de los debates, fue posible confirmar que  la flexibilización laboral los aumenta los factores de riesgos. Según testimonios de lxs participantes, además de la formación preventiva, tampoco existe  control por parte del Estado,  y la ART sobre los edificios escolares. Para lxs educadorxs, trabajar en condiciones inadecuadas agrava afecciones como disfonías, varices, problemas de columna, fatiga, stress,  asumidas como las inevitables “marcas” de la tarea, muchas de las cuales no son reconocidas como enfermedades propias de la labor docente.
Desde el punto de vista legal, se realizó un análisis del marco teórico a ley de Riesgos del Trabajo, Ley Nº 24.557, que propone la prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo estableciendo, entre otros aspectos, reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención, además de asegurar  una adecuada atención médica en forma oportuna, procurando su restablecimiento. Situación “teórica”, porque tanto la ART Horizonte como el CPE, no lo cumplen. 
Se concluyó que  el trabajo en sí mismo, no es el que enferma, sino las condiciones en que cada trabajador/a  desempeña su tarea. Tanto   las enfermedades laborales y los accidentes de no casuales sino causales,  y que se potencian con la precariedad laboral.
La compañera Asencio, incluyó en las jornadas un recorrido histórico de los logros sindicales en esta materia, recordó que previo a la sanción de la LRT, en años 1994 la UnTER ya marcaba su  posicionamiento, con la firma  del  acuerdo paritario provincial, homologado por la secretaria de Trabajo, resolución Nº 146/94. En el que se establecieron condiciones y modalidades de trabajo y sus contingencias, la cobertura ante accidentes, la capacitación preventiva, inspección de los lugares s de trabajo, entre otros. Posición que luego se reafirma con la sanción de la LRT 24557 en el 1995. 
Es sumamente importantes conocer la historia de los derecheros conquistados gracias a la lucha dada por UnTER, tales como la Resolución Nº 233/98 -régimen de inasistencias y licencias homologado por Resolución 3/98 de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, la Resol 4401 sobre trasplante, el derecho a  reserva de cargo por motivos de salud, la equiparación del art 11 a la articulo 9, entre otros.  la ley 5059, que nace a partir del proyecto presentado por nuestro sindicato,    que permitió la creación del programa de asistencia integral de los agentes dependientes del Estado provincial, con diagnóstico de enfermedades neoproliferativas malignas o enfermedades graves con carácter progresivo, que se encuentren atravesando por un estadio de una enfermedad gravemente incapacitante y progresiva.  
 
Para finalizar , Asencio reiteró el posicionamiento de  UNTER en respecto que, lxs trabajadorxs de la Educación tenemos derecho a trabajar en ámbitos laborales dignos, sanos y seguros, además de la participación colectiva para propiciar  mejoras en las condiciones y medioambiente de trabajo y exigir políticas de prevención para resguardar la integridad psicofísica. Frente al avance de políticas contrarias, seremos lxs trabajadorxs quienes, por todas las vías constitucionales a nuestro alcance, seguiremos luchando por nuestros derechos
 
                                                Gral Roca- Fiske Menuco, 21 de noviembre de 2017
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Benjamín Catalán, Secretario Gremil y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
Artículos relacionados: 

Análisis y debate de la LRT en Bariloche

Sesenta compañeras y compañeros de Bariloche y Bolsón participaron de la jornada de formación y debate "Ley de riesgos del trabajo. Claves de una reforma inconstitucional", que se desarrolla el 8 de noviembre en la Seccional Bariloche de UnTER. La actividad, organizada por el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER es coordinada por Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central y Matias Lafuente asesor legal. La apertura estuvo a cargo de Gabriela González, Manuel Fernández ambos Vocales del Consejo Directivo Central y de Andrea Roncati, Delegada de Salud Zona Andina.

Jornada sobre LRT en Viedma

El miércoles 27, se realizó en Viedma, la jornada de formación y debate "Ley de riesgos del trabajo. Claves de una reforma inconstitucional", con la participación de setenta compañeras y compañeros de la Seccional local y de Conesa. La actividad está organizada por el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER y coordinada por Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central y por Carolina Villar, asesora jurídica.

Análisis y debate LRT en Choele Choel

Más de cien compañeras y compañeros de las Seccionales Valle Medio y Río Colorado, participaron el 11 de octubre de la jornada de formación y debate "Ley de riesgos del trabajo. Claves de una reforma inconstitucional", en la sede de UnTER en Choele Choel. La actividad fue organizada por el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER y coordinada por Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central y Matías Lafuente asesor legal. La apertura estuvo a cargo del compañero Miguel Pizzi, Secretario General de la Seccional local, estuvo presente Jorge Molins, Delegado de Salud Zona Valle Medio.

Jornada de formación y debate "Ley de riesgos del trabajo. Claves de una reforma inconstitucional"

Se realizará en Jacobacci, el 4 de septiembre la jornada de formación y debate sindical: “Ley de riesgos del trabajo. Claves de una reforma inconstitucional”. Salud v/s medioambiente de trabajo - ART: accidentes y enfermedades laborales - LRT 24557. Ley complementaria N° 27348. Comisiones Médicas. Críticas a la reforma.