Contundente marcha en Esquel contra la mineria y por la iniciativa popular


Como en varias ciudades de Chubut, esta tarde los esquelenses marcharon masivamente para resistir la embestida de empresas mineras de la mano a funcionarios nacionales, provinciales y municipales entreguistas. Más de dos mil personas se movilizaron ocupando tres cuadras, muchas vistiendo remeras con la consigna “de la Cordillera a la Costa – NO A LA MINA” y afiches rechazando la posibilidad de la minería en la meseta. El documento leído en la concentración fue durísimo con los funcionarios y planteó contundentemente la aprobación del proyecto de ley para prohibir todo tipo de minería que las asambleas presentaron por Iniciativa Popular.

A lo largo de tres cuadras los vecinos avanzaron con cánticos y consignas en contra de la radicación de la minería a gran escala en la provincia. Con entusiasmo y fortaleza, padres con sus hijos y vecinos de todas las generaciones y condiciones sociales recorrieron las calles céntricas acompañados de batucadas, redoblantes y bombos.

La asamblea de vecinos autoconvocados leyó un documento en el que volvieron a reclamar que se trate y apruebe la Iniciativa Popular para prohibir la minería metálica y de radioactivos en todas sus formas, mencionando la actitud de los ex diputados provinciales Héctor Trotta, Javier Cisneros y Elba Willhuber, que en su momento votaron en contra de la iniciativa. Ver el texto completo al pie.

Asimismo, hicieron hincapié en las contradicciones entre los ministros del ejecutivo provincial y el propio gobernador, disparando la pregunta: “Señor gobernador, nos permitimos preguntarle “¿Quién gobierna Chubut”?

El discurso continuó en durísimos términos hablando de “complicidad, traición, e incapacidad del sistema representativo para generar una matriz productiva real y compatible con la vida”.

Más adelante, describieron la situación actual como un “nuevo atropello minero, con funcionarios y políticos flojos, o lisa y llanamente, traidores” describiendo cómo en un solo mes, “se produjeron una y otra vez nuevas declaraciones, acciones y acumulación de operaciones a favor de hacer minería a gran escala” no solo en Chubut sino que el mismo presidente Macri firmó acuerdos y mantuvo reuniones en ese sentido tanto en Rusia como en Suiza.

Documento para la Marcha 4 Febrero 2018

VECINOS/AS

Un mes pasó desde la marcha anterior.

En sólo un mes se produjeron, una y otra vez, nuevas declaraciones, acciones y acumulación de operativos, dentro de la provincia y hasta en el extranjero, a favor de hacer minería a gran escala en Chubut, por parte de intendentes, funcionarios y políticos partidarios flojos o, lisa y llanamente, traidores.

Tuvimos también dos asambleas con una gran participación, a las que hemos concurrido con la preocupación de este nuevo atropello minero, pero también con la serenidad habitual y la atención que hace falta para poder diferenciar qué es nuevo y qué es más de lo mismo.

Más de lo mismo, son las mentiras, la corrupción y la flojera de los legisladores que no hacen honor al cargo de representantes del Pueblo del Chubut, que POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, y hace ya CUATRO AÑOS, les presentó un proyecto de ley por Iniciativa Popular con más de 13.000 firmas certificadas y que nunca le dieron tratamiento.

No existe, no hay en la historia de Chubut, una sola ley que este avalada por 13.007 firmas!!! Ni siquiera la Constitución Provincial!!!

¿PARA QUÉ SOSTENEMOS los sueldos altísimos de tantos diputados en la Legislatura del Chubut???

¿Para qué han SERVIDO funcionarios provinciales y municipales que A LO LARGO DE 15 AÑOS no han logrado generar NADA de fuentes productivas reales y genuinas???

¿Hasta cuándo funcionarios y legisladores van a ser PARÁSITOS del Pueblo, o traidores, lisos y llanos. Traidores como en Noviembre de 2014 fueron Hector Trotta, Elva Willhuber y Javier Cisneros, en ese entonces diputados por la Cordillera, que votaron A FAVOR DE LAS MINERAS cambiando el texto de la Iniciativa Popular?? Un texto que debería ser SAGRADO para cualquier legislador, porque es producto del TRABAJO ENTUSIASTA Y GRATUITO DEL MISMO PUEBLO QUE DICEN REPRESENTAR!!!

Ahora, a menos de un año de CARETEAR en la cumbre ambiental propuesta por el fallecido Gobernador Das Neves, una selección de Intendentes traidores, se arrastran ante el presidente Macri y el ministro Aranguren para rogarle unas monedas y entregar el territorio de Chubut a la rapiña de las mineras. Sabemos de fuertes acciones pagadas por el sector empresarial minero para zonificar la provincia y forzar la modifcación de leyes en contra de lo que los chubutenses venimos defendiendo desde hace 15 años. Pues todos recordarán aquella escandalosa foto del Diputado Muñiz, en donde claramente se lo veía en un acto de corrupción, pero que, sin embargo, no hubo NI UNA SOLA ACCION DE OFICIO POR PARTE DEL PODER JUDICIAL!!

Mientras tanto, el Presidente Macri, que ascendió al Poder proponiendo DIÁLOGO y RESPETO A LAS INSTITUCIONES, se da el LUJO de firmar en Rusia un tratado para explotar Uranio en nuestra Meseta

Y en Suiza, le prometió al dueño de Pan American Silver, que podrá hacer el proyecto de plata y plomo “Navidad” sin siquiera hacer una comunicación a las autoridades de la Provincia y pasando por encima de los chubutenses, la ley 5001 y la constitución provincial.

NO ACEPTAREMOS LAS ZONAS DE SACRIFICIO!!! LA MESETA Y SU GENTE, PERTENECEN A NUESTRO TERRITORIO! NO PERMITIREMOS QUE LOS CONTAMINEN Y LOS MATEN POR SUS NEGOCIADOS!! NOSOTROS, TAMBIÉN DEFENDEMOS LA MESETA!!!

Mientras tanto, los correligionarios del Presidente se esconden de la prensa y de la visión pública y guardan un silencio infame, que sólo sirve para intentar ocultar su caracter de traidores, igual que lo fueron gobernantes anteriores, avalados por el silencio cómplice de militantes fanatizados que también se escondían cuando sus líderes llamaban al silencio.

Pero los atropellos mineros no terminan ahí. También en Chubut se sumaron funcionarios, políticos e intendentes ávidos de su tajada, con los acostumbrados engaños y promesas mentirosas a costa de todos nosotros, nuestra agua y nuestro territorio.

Mientras el gobernador Arcioni afirma que su administración no apoya la minería y sigue fiel a las expresiones de su mentor Das Neves, sus flamantes ministros dicen otra cosa:

El 16 de enero el mismísimo ministro coordinador afirmó, como una repugnante provocación, que “los chubutenses le tienen miedo a la minería”. Será que a Mammarelli le gustaría criar a sus hijos desayunando con metales pesados, drenajes ácidos, o radioactividad??

Nos permitimos recordar que al Señor Ministro NADIE LO VOTÓ, con lo cual debería ser más respetuoso con el Pueblo de la provincia, que tiene postura tomada y que la ha expresado en la Iniciativa Popular.

Hace pocos días otro ministro del gobernador Arcioni, el flamante ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, se ha unido al coro de vendepatrias, afirmando que la minería “debe desarrollarse en la Provincia”.

A este joven provocador TAMPOCO LO VOTÓ NADIE . Sin embargo sale a contradecir públicamente al Gobernador, que acaba de nombrarlo, en un tema que no es de menor importancia.

Y el ex ministro coordinador, ahora diputado, Jerónimo García, que propone, tramposamente, consultar proyecto por proyecto, … como si los chubutenses fuéramos estúpidos!!!

Siendo las cosas así, señor gobernador, nos permitimos preguntar: ¿Quién está a cargo del Gobierno de la Provincia?? ¿Cómo permite Usted que ministros bocones se den el tupé de PROVOCAR al Pueblo de la provincia que Ud, supuestamente, encabeza?

15 AÑOS llevamos de BURLA, por parte del sistema político partidario, a un Pueblo que se hace escuchar una y otra vez.

15 años de INCAPACIDAD del sistema representativo para generar una matriz productiva real y COMPATIBLE con la vida.

15 años de COMPLICIDAD de la política gubernamental, con los capitales transnacionales, ya sean los del petróleo o los de la megaminería.

15 años de TRAICIÓN al Pueblo, a las instituciones democráticas y a todas las vidas que fueron sacrificadas por los principios de Igualdad y Justicia!!

Son los mismos funcionarios que, de manera planificada a lo largo de los años, no han generado nada de fuentes productivas reales y duraderas, con trabajo por generaciones, sin saqueo ni contaminación.

Siempre se toparán con el pueblo, que en cada rincón de la provincia está y estará de pie defendiendo el agua, el territorio y la vida!!

YA ES TIEMPO de devolver a la Población el derecho a VIVIR EN PAZ, SIN EL ASEDIO DE LAS MINERAS que sólo ofrecen engaño, destrucción y enfermedad.

YA ES TIEMPO de hacer valer nuestro derecho a ser escuchados y que sea realidad la tan cacareada Democracia!! EL GOBIERNO ES DEL PUEBLO!!

YA ES TIEMPO de poner fin a tanto insulto y maltrato a la población.

YA ES TIEMPO de sancionar el proyecto de ley PARA PROHIBIR LA MINERÍA METALÍFERA Y DE RADIOACTIVOS, SUBTERRÁNEA O A CIELO ABIERTO EN TODAS SUS ETAPAS Y VEDANDO EL USO DE SUSTANCIAS TÓXICAS que el pueblo de Chubut presentó.

YA ES TIEMPO de sancionar la Ley por Iniciativa Popular!!!

A VER SI SE PONEN A TRABAJAR LOS DIPUTADOS DE LA LEGISLATURA!!

BASTA DE ROBAR y DE SER PARÁSITOS!!!

REPRESENTEN AL PUEBLO DE UNA VEZ POR TODAS Y QUE LAS MINERAS SE VAYAN PARA SIEMPRE!!! QUEREMOS, ELEGIMOS Y LUCHAMOS UNA VIDA DIFERENTE QUE LA QUE NOS QUIEREN IMPONER!!! HASTA CUANDO SEGUIRAN DESOYENDO AL PUEBLO???

CHUBUT ESTA DE PIE, LA PATAGONIA ESTA DE PIE!! Y NO DAREMOS NI UN PASO ATRAS!!!

NO ES NO!!! NO PASARÁN!!! NO A LA MINA!!!

Area: 
Departamento Socio-Ambiental Chico Mendes