Con amparo favorable, UnTER logró garantizar obras para escuelas de El Bolsón


La persistencia en el reclamo, permitió a UnTER lograr garantías para estudiantes y trabajadorxs en El Bolsón, luego de una larga lucha, que incluyó la presentación de un amparo colectivo, cuyo resultado le dio la razón al sindicato. El jueves 7 de febrero se formalizó la Acta Acuerdo judicial con Fiscalía de Estado y el CPE, para la finalización obras en las Escuelas Primaria 103 y Especial 21, compromiso de verificación técnica en la escuela  primaria Nº 29 de Ñorquinco. Además, se definió la conformación de una mesa de diálogo y trabajo  para verificar mensualmente el efectivo cumplimiento de la ejecución de obras y de los plazos establecidos.
 
Desde UnTER consideramos que este compromiso asumido por el gobierno, es la respuesta de la justicia que dio la razón a los justos reclamos presentados en 2014, exigiendo condiciones edilicias dignas, frente a la situación de abandono y deterioro de las instituciones en la comarca Andina. Luego de numerosas presentaciones y ante la falta de respuesta efectiva del Consejo Escolar el CDC realizó las presentaciones judiciales correspondientes y elevó informe a Fiscalía de Estado. Luego de sucesivas acciones, el ministerio presentó una acotada respuesta, que fue desestimada por la presentación de informes del Departamento de Salud en la Escuela de UnTER. El 29 de diciembre de 2017, la Jueza a cargo determinó que el 6 de febrero, se realizaría la inspección judicial de los establecimientos con presencia de las partes, a los efectos de verificar la situación edilicia. Durante el recorrido, se demostró la veracidad de los reclamos, como por ejemplo, que no se habían finalizado las obras en Ñorquinco, pese a los anuncios oficiales.
 
En consecuencia y como producto de la ejecución de sentencia, el jueves 7, se firmó el Acta Acuerdo que determina detalladamente las obras a concretar de mantenimiento y/o reparaciones, ampliaciones, que obliga al Ministerio a garantizar un presupuesto que ronda los seis millones de pesos. Además se fijaron los plazos de ejecución, a tal efecto se constituyó, con participación de las partes, una mesa de seguimiento mensual, para constatar el efectivo cumplimiento de la sentencia judicial. Firmaron el documento representantes del Consejo Escolar, el representante técnico de la Provincia, de Fiscalía de Estado y UnTER, representada por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio, acompañada por Alejandra Grau y Héctor Roncallo, vocales por el CDC, con asesoramiento legal de Fernando Kosovky y la Secretaria General Seccional El Bolsón, Mónica San Martín.
 
Celebramos este logro que beneficiará a las comunidades educativas de El Bolsón, aunque tenemos la convicción, que si el Ministerio atendiera en tiempo y forma los reclamos, se evitaría la vulneración de derechos de estudiantes y trabajadorxs y las demoras innecesarias. Ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando en defensa del derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas, por ello exigimos al gobierno que cumpla con sus obligaciones de garantizarlo en cada punto de la provincia. 
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 7 de febrero de 2018.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
AdjuntoTamaño
PDF icon Acuerdo Unter c Pcia RN 7-2-2018.pdf996.71 KB
Artículos relacionados: 

UnTER demostró en Justicia que escuelas de El Bolsón no están en condiciones

El viernes 29 de diciembre, se desarrolló una audiencia en la Cámara Laboral de Bariloche en la que UnTER demostró la falacia del informe edilicio presentado por el informe del gobierno respecto de las escuelas de El Bolsón. Por este motivo, el 6 de febrero de 2018, se realizará una inspección en las escuelas Especial 21 de El Bolsón y Escuela 103 de Mallín Ahogado.

Acta Reunión UnTER-Gobierno del 14/03/16

En Choele Choel, el 14  de marzo, se desarrolló una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación. Desde el sindicato se exigieron respuestas frente a situación edilicia,  malas liquidaciones de salarios, cierre de cargos, transporte y comedores escolares, entre otros puntos. Y se reiteró el pedido de creación de cargos, devolución de descuentos unilaterales,  actualización de asignaciones familiares y movilidad docente al valor de nafta en vigencia.