Marchamos por el derecho a la educación de niñxs de El Bolsón


El 19 de febrero,  las comunidades educativas de escuelas de El Bolsón marcharon desde la Plaza Pagano hasta el Consejo Escolar y la Municipalidad para exigir se garantice el transporte escolar a niñxs de escuelas rurales, con argumentos burocráticos que pretenden ocultar el ajuste a los sectores populares.
 
Referentes de la Seccional El Bolsón, acompañados por la Delegada de Salud en la Escuela Zona Andina de UnTER, estuvieron presentes y acompañaron el reclamo frente a la Delegada Patricia Campos, quien rechazó los reclamos, aduciendo que faltaba completar los “certificados de pobreza” que requiere la nueva normativa. Trámite que en sí mismo, refleja segregación y desconocimiento de la situación económica de las familias, pero además es falaz, porque incluso niñxs que tenían toda la documentación requerida tampoco pudieron acceder al transporte.
 
En el municipio, el intendente Bruno Pogliano impidió el ingreso de referentes de UnTER, accionar repudiable que demuestra la intencionalidad de restringir la participación democrática, la nula vocación para el diálogo como estrategia para ocultar la falta de respuestas del funcionario.
 
Lamentablemente la falta de soluciones parece ser la única comunicación válida para estas comunidades educativas. Desde UnTER se han realizado numerosas presentaciones ante el gobierno y la justicia para garantizar el derecho de enseñar y aprender, sin embargo el ministerio sigue haciendo oídos sordos, incluso a los dictámenes judiciales que le indican “no innovar”. Continuaremos acompañando los reclamos hasta que los justos reclamos hasta que escuchen las necesidades del pueblo y garanticen, en todos sus términos, el derechos social a la educación.
 
                                                                                                 Gral Roca-Fiske Menuco, 19 de febrero de 2018
 
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
Artículos relacionados: 

Estudiantes sin clase, docentes en riesgo, ausencia del gobierno

Una vez más la desidia de los funcionarios y la arbitrariedad en la emisión de Resoluciones del Ministerio vulneraron el derecho de enseñar y aprender en escuelas Línea Sur y Zona Andina. Compañerxs de Pilquiniyeu del Limay quedaron varados en el paraje por la rotura del transporte, mientras que en El Bolsón a cientos de estudiantes se les negó el traslado a sus escuelas por el recorte fijado en la resolución para transporte escolar. Resulta paradójico que sea el mismo gobierno el que pone los mayores obstáculos para que acceder al derecho a la educación y al trabajo. Solo puede entenderse en el marco de una política de ajuste que avanza sobre los sectores populares, donde más presupuesto debe invertirse para garantizar los derechos sociales.