Para tener en cuenta: Exámenes Preocupacionales


UnTER, siempre sostuvo que el examen preocupacional no puede ser selectivo, ni restrictivo al punto de impedir el acceso al trabajo. Solo debe tener carácter preventivo en resguardo de la integridad psicofísica de lxs trabajadorxs.  Con esta perspectiva, se mantuvieron extensas jornadas de discusión y debate con el gobierno, en las que pudimos probar y revertir la irrazonable aplicación de algunos puntos  en la implementación que se pretendió imponer la postura del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

  1. Se consiguió comprometer al Estado a que garantice que toda docente embarazada reciba el Apto Provisorio de RX, a partir de la presentación de la situación de las compañeras Lizama y Muñoz.
  2. Se logró que en caso de dictamen de Junta Médica con resultado No Apto o Apto con Preexistencia, deberá especificar el diagnóstico. También se obligó a que, ante omisión, “deberá subsanarse el error solicitando al organismo emisor que concluya con la codificación mencionada”.
  3. Se logró el compromiso de que a partir de marzo de 2018, todx docente evaluado por Junta Médica reciba en el día y  por escrito el resultado  del examen psicofísico.-
  4. Se obtuvo el compromiso de que ante la evaluación de Junta Médica, se incorpore el/a docente al sistema dentro de las 72 hs inmediatas-.
  5. Se insistió respecto de la obligación de la Junta Médica de convocar inmediatamente a lxs docentes aspirantes que hayan cumplimentado los estudios correspondientes. El Ministerio aceptó que, frente  demoras irrazonables en el otorgamiento de turnos, lxs aspirantes se remitan por  nota ante la Coordinación de Salud en la Escuela, comprometiéndose ésta a arbitrar los mecanismos para acortar los plazos.
  6. Se obligó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a instruir a las supervisiones y responsables de preocupacionales del CPE y Juntas Médicas, sobre la instrumentación de los exámenes psicotécnicos, siguiendo la línea que marca la resolución 1930/15 y los puntos aquí descriptos.- 
  7. Reevaluación docente: Se logró revertir la tendencia de cada resultado de No Apto sólo podría ser reevaluado al año. Se emitió una directiva que indica que el tiempo para la reevaluación dependerá de la patología diagnosticada.
  8. Docentes provenientes de otras provincias pueden presentar estudios médicos realizados en otra jurisdicción, siempre y cuando cumplan con los requisitos, que no estén vencidos los plazos y que se encuentren homologados por el Ministerio de Salud Pública de su provincia de origen.
  9. Se logró el compromiso de trabajar  en todos los IFDC  la difusión respecto de prevención del cuidado de la voz y sobre la implementación de normativa vigente.-

Gral. Roca - Fiske Menuco, febrero 2018

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

Artículos relacionados: 

Acta reunión UnTER Ministerio de Educación-Comisión de Salud 14/02/18

El miércoles 14 de febrero, se desarrolló una reunión en la Casona de Derechos Humanos de Viedma, una reunión entre representantes de UnTER y el Ministerio de Derechos Humanos, Comisión de Salud, con el objetivo de discutir situación generada por dictámenes negativos de exámenes preocupacionales y otras situaciones inequitativas en el área salud. El sindicato, solicitó, además reuniones específicas para tratar infraestructura escolar y situaciones de transporte, planteados en informes anteriores.

La justicia hizo lugar a reclamo por preocupacionales

La Justicia de Bariloche hizo lugar a la medida cautelar realizada por la compañera Marina Espinoza, por el dictamen desfavorable de la Junta Médica, que determinó la pérdida de su cargo, luego de nueve meses de ejercerlo. Se intima al Consejo Provincial de Educación a que la próxima semana remita el expediente administrativo y el dictamen, habilitando la feria judicial para continuar el caso.

Un paso más en defensa de los derechos laborales

La emisión de la Resolución 4918/17, que determina el derecho de dos compañeras a tomar cargo en las Asambleas de Interinatos y suplencias, permitiéndoles realizar el examen preocupacional una vez finalizada su embarazo, da la razón a los numerosos reclamos presentados desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, en defensa de los derechos laborales en general y de las mujeres en particular.

Acta Comisión Salud en la Escuela 5/12/17

El 5 de diciembre se desarrolló en Viedma, una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud en la Escuela. Desde el sindicato se planteó la situación de injusticia vivida por compañerxs a partir de los exámenes preocupacionales, especialmente las compañeras embarazadas. Se exigió la aplicación de la Res. N° 1930 /15 que determina se otorgue el apto provisorio, atendiendo la imposibilidad de la futura madre de realizarse exámenes radiográficos.-

El ministerio discrimina a trabajadorxs

El miércoles 16 de noviembre se desarrolló una conferencia de prensa en Bariloche, convocada por UnTER para denunciar que los exámenes preocupacionales del ministerio son discriminatorios y lesionan el derecho humano al trabajo. La Delegada de Salud zona Andina, compañera Andrea Roncati, expuso la arbitraria situación vivida por dos docentes a quienes la Junta Médica dejó sin sus puestos laborales, alegando un resultado desfavorable de los exámenes médicos. Resultado opuesto al dictaminado en el ámbito privado.