Repudio al voto contra el pueblo de Sierra Grande


UnTER repudia la decisión del Intendente Nelson Iribarren y sus concejales Liliana D Agostino, Darsi Juárez, Guillermo Di Napoli y Daniel Suarez de Sierra Grande de derogar la ordenanza que declaraba al municipio libre de actividad nuclear, en una clara acción de desconocimiento de la voluntad popular y la falta de voluntad por la protección de la vida de ésta y las futuras generaciones.
 
Resulta lamentable que estos funcionarixs, elegidos por el voto, desconozcan la Ley provincial que descarta todo emprendimiento nuclear en Río Negro, producto de la lucha emprendida por el pueblo que colmó las calles en el 2017. Rechazamos que los intereses individuales prevalezcan sobre el bien común, no se condice este voto con la tarea que estos representantes municipales deben cumplir. Deben retractarse de este voto antipopular, de lo contrario afrontarán las consecuencias de sus decisiones.
 
Es inadmisible que pretendan transformar una región costera con un ecosistema único y necesario en una zona de muerte por los daños irreparables que provocarían la presencia de residuos nucleares. Retomamos la consigna de las Asambleas en defensa del Ambiente, la Patagonia no es zona de sacrificio. Advertimos que volveremos a marchar tantas veces como sea necesario y sumaremos al reclamo la exigencia de la renuncia de todx funcionarix que atente contra el presente y el futuro del pueblo.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 9 de marzo de 2018.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Exigimos garantías de no instalación de la planta nuclear

Reivindicamos la lucha del pueblo de Río Negro que se convocó, se informó, se organizó, se movilizó para expresar claramente su rechazo a la instalación de una planta nuclear en la provincia, en la Patagonia y en ningún lado. El gobernador Alberto Weretilneck, luego de la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria, PASO, anunció que no se instalará, decisión que nos alegra pero aún no da plena garantías de que sea cierto.

De Cipolletti a Viedma, en defensa del Río, en defensa de la Vida

300 kilómetros, 120 kayacs, 8 días, 7 etapas, miles de voces unidas para defender el río y la vida. La Regata más larga del mundo llegó a su fin y desde UnTER logramos sumar voluntades para continuar exigiendo el derecho a vivir en un ambiente sano. Sumamos la alegría, en lo deportivo, del triunfo en la categoría Travesía Mixto B, de Ricardo Ovejero y su compañera Analía García Castro.
El sábado 13 de diciembre en Viedma, las banderas contra el Fracking y la instalación de plantas nucleares se fueron sumando, con la presencia de integrantes del Movimiento Antinuclear Rionegrino, MAR, en la playa de los palistas, en la ribera capitalina. Así fue posible multiplicar las acciones, repartir folletos, abrir debates en una jornada que superó lo deportivo, para ser una jornada de lucha ambiental.

En defensa de la vida, decimos No a la Planta Nuclear

El Consejo Directivo Central de UnTER expresa su absoluto repudio frente a cualquier intento de imponer una planta nuclear en Río Negro. Acompañamos las acciones de rechazo iniciadas por docentes de Sierra Grande junto a organizaciones sociales, frente a la posibilidad de que se pueda instalar en esa localidad y lo haremos en cada lugar donde sea necesario decir No a la contaminación y el saqueo.