El gobierno insiste en profundizar errores


UnTER rechaza la extensión del programa ComunicaRNos, a docentes de educación secundaria. El gobierno amplía este operativo, desoyendo los numerosos reclamos presentados por el sindicato respecto de los problemas surgidos por la implementación de este sistema en escuelas primarias.
Resulta preocupante que el gobierno persista en incrementar las problemáticas que afectan a las instituciones educativas y a docentes, promoviendo acciones de manera inconsulta. En reuniones de Comisión de Salud y Paritarias, UnTER presentó informes sobre las falencias del 0800, que desmienten, en los hechos, los fundamentos para imponerlo como son la cobertura inmediata de vacantes y el cobro de suplencias. 
Tal como lo advertimos, el sistema de cobertura de cargos se burocratizó y se sumaron inconvenientes en las regiones con deficiente conectividad que, por cierto, no han mejorado el último año. Por consiguiente ampliar a las escuelas secundarias será multiplicar problemas.
En su momento, afirmamos que la teoría escrita desde los escritorios  desconocía las realidades geográficas e institucionales, esta decisión lo confirma. Les recordamos, que por la dinámica de las escuelas secundarias, sumado al ingreso de 35 de ellas a la ESRN, hasta este momento aún no se ha completado la carga de docentes porque no se terminaron de cubrir cargos. Tampoco pueden olvidar, la complejidad que coexiste en el nivel ESRN, CEM, CENS, Técnicas y la diversidad horaria que esto implica.
Consideramos importante destacar que el ministerio tampoco pudo probar su mentada teoría, que lxs docentes especulan con el régimen de licencias.  Por el contrario, se confirmaron las afirmaciones de UnTER,  y se agravó la tendencia de muchxs docentes  de concurrir enferms a trabajar, con el riesgo que significa para su integridad y para la comunidad en general. 
Reiteramos el rechazo a este sistema de control.  Exigimos a la Coordinación de Salud Laboral del ministerio que, de una vez por todas, deje de lado su búsqueda de culpables entre lxs docentes y que destine la misma energía en  trabajar para la prevención, para controlar que en las escuelas se cumpla con las medidas básicas de salubridad e higiene que corresponden. En definitiva, le solicitamos que desempeñe de manera competente la tarea que le asignaron, como los educadores cumplen con la suya.
 
Gral Roca- Fiske Menuco, 28 de marzo de 2018,
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General