Alerta Metereológico. UnTER requiere se extremen medidas preventivas


Como cada año, las inclemencias climáticas se hacen sentir en cada zona, acrecentando los factores de riesgo en los establecimientos educativos. Ante ello, desde UnTER exigimos que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos adopte todos los recaudos necesarios para resguardar la integridad de estudiantes y trabajadorxs.
 
Este fin de semana la zona Sur y Andina se vió cubierta por un frente frío e intensas nevadas. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la Zona Sur ll un descenso de la temperatura hasta el lunes, con mínimas de hasta 6 grados bajo cero, y nevadas intensas durante el sábado y el domingo, que tenderán a menguar para el primer día de la próxima semana. En tanto que desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se señaló que la semana que viene se mantendrán sobre Bariloche y sus alrededores un “frente de aire polar intenso, con heladas fuertes”, asimismo se advirtió por las condiciones de transitabilidad de rutas y caminos.
 
Frente a las inclemencias climáticas propias de la época, requerimos que se extremen las medidas preventivas: teniendo en cuenta la transitabilidad, calefacción, accesos, techos, provisión de agua y elementos de limpieza, entre otros aspectos. 
 
Desde el Departamento de Salud de UnTER se continuará el relevamiento de la situación meteorológica en toda la provincia atento a recomendaciones de Defensa Civil y los organismos intervinientes, considerando además, las particularidades de cada institución, exigiendo que el Ministerio cumpla con su tarea de resguardar la seguridad en las escuelas.
 
Ratificamos que la prevención es la mejor herramienta. Apelamos a que desde cada Consejo de Educación zonal se implemente un protocolo coherente a situaciones de inclemencia climáticas de esta naturaleza.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 10 de junio de 2018.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General